Tegucigalpa, Honduras.

Los hondureños que lo perdieron todo durante las tormentas Eta y Iota comenzarán a ver a partir de este mes fuertes inversiones que les devolverán lo que la naturaleza les arrebató.

Luego de una ronda de reuniones la semana pasada con directores de organismos internacionales y autoridades de Estados Unidos, el presidente Juan Orlando Hernández afirmó “que a partir de este mes Honduras invertirá en un año lo que normalmente se invierte en cuatro años, en vivienda, infraestructura vial y productiva, impulso a las mipymes, parte agroalimentaria y otros sectores, todo lo cual se ejecutará con transparencia, acompañamiento de cooperantes y encaminado a generar empleo”.

El mandatario dio a conocer los alcances de sus encuentros durante la gira realizada la semana anterior en Washington con el objetivo de buscar recursos frescos que sirvan para la reconstrucción nacional, luego del desastre causado por Eta y Iota.

“Diseñamos una estructura para echar a andar un plan para la reconstrucción sostenible de Honduras, que tiene varios engranajes”, apuntó Hernández.

La Cruz Roja de EUA aseguró un apoyo extra en la logística que requiere la Cruz Roja hondureña.

Las gestiones

En su informe, Hernández señaló que se ofreció apoyo del equipo de bancos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y próximamente la inclusión del Banco Europeo de Inversiones.

“El BM aseguró que va a cuadruplicar los fondos prometidos anteriormente y todo va a dirigirse a rehabilitar aldeas, barrios, colonias, zonas productivas afectadas por las dos tormentas”, remarcó.

Añadió que todo ese plan se va a ejecutar con las mejores prácticas, con transparencia y con el acompañamiento de los cooperantes. Todo ese impulso es encaminado a generar empleo.

“Los organismos internacionales han dicho que hoy Honduras cuenta con un excelente margen de maniobra y credibilidad para enfrentar estos retos, este gran desafío, confían y le apuestan a acompañar al país como nunca con un apoyo muy especial”.

Resaltó la reunión con la delegación de funcionarios de Estados Unidos, entre ellos representantes del Departamento de Estado, Departamento de Agricultura, de la Usaid y el subsecretario Adjunto del Buró para Asuntos Políticos para el Hemisferio Occidental, Hugo Rodríguez.

Mientras tanto, el BID aseguró duplicar el Fondo de Emergencia que había aprobado antes para dirigirlo a la reconstrucción de puentes, carreteras, escuelas, edificios públicos y demás obras de infraestructura.

En la reunión con la Usaid le comunicaron que estaban destinando fondos extras en una cantidad importante para la ayuda humanitaria que proporcionará asistencia humanitaria de emergencia, refugio y atención médica. Con la Corporación Financiera del Desarrollo Internacional de Estados Unidos también se habló y se comprometieron a incrementar de manera importante y acelerar las inversiones ya existentes para el apoyo a las Mipymes, así como a la gran empresa, a través de la banca nacional hondureña.