19/04/2024
10:48 PM

Vicepresidente del BM agilizará préstamo de emergencia por $250 millones para Honduras

  • 03 diciembre 2020 /

Equipo del Banco Mundial está listo para negociar este préstamo la próxima semana con las autoridades hondureñas, afirmó el vicepresidente del organismo, Carlos Felipe Jaramillo.

Washington, Estados Unidos.

El vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial (BM), Carlos Felipe Jaramillo, subrayó hoy que ayudará a que ese organismo apruebe un préstamo de 250 millones de dólares para atender el desastre que dejaron en Honduras las tormentas Eta y Iota.

Jaramillo, en reunión con el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, respaldó la propuesta de reconstrucción y elogió la respuesta de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y del Sistema Nacional de Emergencias 911 durante el paso de las tormentas, lo que no coincide del todo con la opinión de algunos expertos y analistas hondureños, quienes han cuestionado la efectividad de las autoridades locales para auxiliar a los miles de afectados que ahora están en el limbo después de las inundaciones y otros estragos.

Puede leer: Congreso Nacional aprueba Ley de Vacuna Gratuita para todos los hondureños contra el COVID-19

El mandatario hondureño se reunió con Jaramillo durante la visita de trabajo que realiza en Washington para exponer la situación que vive Honduras por los desastres naturales y la pandemia de COVID-19, además de gestionar apoyo internacional para la reconstrucción.

'El BM tiene un instrumento que es el préstamo de emergencia de respuesta inmediata y tenemos un equipo que está trabajando horas extraordinarias, les he pedido que llevemos al directorio de este diciembre el préstamo que sería de 250 millones de dólares”, dijo Jaramillo.

Foto: La Prensa

Honduras gestiona en Estados Unidos el apoyo de organismos multilaterales ante la crisis que enfrenta por los fenómenos climáticos y la pandemia de COVID-19.
El vicepresidente del BM le adelantó a Hernández que “el equipo está listo para negociar este préstamo la próxima semana con las autoridades hondureñas”.

Añadió que “ahora sigue la parte de la reconstrucción y me gusta mucho el planteamiento que ustedes hacen de que debe ser sostenible y con mejor calidad, porque no se puede reconstruir lo mismo'.

“Me gustaría mucho que podamos hacer la negociación la próxima semana, podríamos entregarle al directorio del Banco Mundial esta documentación para solicitar la aprobación antes de las fiestas navideñas o primeros días de enero, eso es muy importante”, remarcó.

Cambio climático

Jaramillo reconoció que Honduras y otros países de la región han sido severamente afectados por los efectos del cambio climático.

Afirmó que los daños que ocasionaron Eta y Iota han sido “un verdadero retroceso para el desarrollo económico y social del país y de otras naciones afectadas, pero de nuestra parte cuente (presidente Hernández) con todo el apoyo”.

Además: Gobierno y alcaldías de Santa Bárbara piden apoyo a cooperantes ante devastador informe

El mandatario hondureño, quien cumple una visita de trabajo de dos días a Washington, encabeza el pensar de los países de la región en el sentido de que tiene que existir un bloque de trabajo para gestionar el apoyo de los organismos multilaterales en esta crisis que está enfrentando Centroamérica por los fenómenos climáticos y la pandemia.

Asimismo, alzar la voz para que las potencias del mundo reconozcan a Honduras y Centroamérica como la región más vulnerable ante el cambio climático y que se les permita acceder a los Fondos Verdes para enfrentar esta problemática que han provocado las grandes industrias del mundo.