Aeropuerto de San Pedro Sula estará listo antes de fin de año, asegura director de Aeronáutica

Por ahora no están cuantificado los daños causados en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

VER MÁS FOTOS

Tegucigalpa, Honduras

El director de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) Wilfredo Lobo, anunció este miércoles que el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula estará listo para ser operable antes de fin de año.

La terminal aérea fue cerrada por las autoridades de AHAC a principios de noviembre luego de ser emitida la alerta roja por la tormenta tropical Eta y después dañada por Iota.

Dato
Más de 150 vuelos nacionales e internacionales diarios maneja el aeropuerto de SPS en tiempo normal

El funcionario dijo que “estamos haciendo una evaluación de los equipos de navegación aérea y afortunadamente el centro radar que inauguramos hace apenas dos años no sufrió daños, los radares tampoco, pero sí el sistema de radio ayuda y el sistema de meteorología que están en la pista del aeropuerto”.

“Estamos trabajando con la Cooperación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna) para considerar los daños en los equipos a fin de poder habilitar el aeropuerto en este mes”, sostuvo.

Pista del aeropuerto

“Como hay diferentes actores en el aeropuerto, por ahora se está trabajando intensamente en lo que es la limpieza de todo el aeropuerto y de la pista la que estará lista en unos diez días, pero también la terminal sufrió daños y ahí hay equipos de Migración, de Aduanas y los operadores”, señaló.

“Por ahora, no hemos cuantificado los daños causados en el aeropuerto, aunque por supuesto son millonarios, pero igual, va a depender que todos los actores aeroportuarios estén listos antes de finalizar diciembre”, reiteró.

Agregó que “el cronograma que se ha establecido con todos los actores del aeropuerto es que debemos estar listos; si el aeropuerto está en condiciones, con su pista y terminal limpios, al igual que los equipos que sufrieron daños pueden ser sustituidos en el menor tiempo posible, el aeropuerto estará listo para operar antes de fin de año”.

La Prensa