25/04/2024
09:09 AM

Por Agua Caliente será el tránsito total de mercancías ante cierre de aduanas El Florido y Corinto

Todas las operaciones aduaneras, transferencias y adquisiciones de bienes se remitirán al punto fronterizo de Agua Caliente de manera temporal debido a problemas en las carreteras.

San Pedro Sula, Cortés.

Los Gobiernos de Honduras y Guatemala acordaron anoche redirigir el paso de mercancías a través de la aduana de Agua Caliente, debido a que las tormentas Eta y Iota provocaron afectaciones en carreteras, imposibilitando el funcionamiento de los puestos fronterizos integrados de Corinto, en Omoa, y El Florido, en Copán, generando así un congestionamiento de medios de transporte.

El acuerdo ministerial de la Secretaría de Desarrollo Económica (SDE) señala que es necesario implementar como medida temporal la ampliación en cuanto al horario de atención a los usuarios del puesto fronterizo de Agua Caliente, con el fin de descongestionar el flujo de transporte de mercancías.

Es así como desde este sábado en la aduana de Agua Caliente se pueden realizar las operaciones aduaneras, transferencias y adquisiciones de bienes las 24 horas todos los días. Dicha medida tendrá una vigencia hasta que se restablezca el funcionamiento de los puestos fronterizos integrados de Corinto y El Florido.

Lea también: Honduras requiere más de L10,000 millones para atender daños en patrimonio vial

Lo anterior también conlleva que la Secretaría de Salud, Servicio de Administración de Rentas, Administración Aduanera de Honduras, Servicio de Sanidad Agropecuaria y el Instituto Nacional de Migración, procedan a asignar el personal que sea necesario para brindar el servicio a los operadores de comercio y demás usuarios.

Foto: La Prensa

Designada María Antonia Rivera
'A partir de hoy sábado la aduana de Agua Caliente estará habilitada 24/7 debido a los derrumbes y problemas con las inundaciones que han afectado las carreteras y puentes en rutas hacia Corinto y El Florido, por eso la única aduana que está prácticamente funcionando es la de Agua Caliente', explicó a LA PRENSA María Antonia Rivera, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

La funcionaria manifestó que el objetivo es descongestionar el paso de mercancías y agilizar el proceso por parte de las instituciones públicas encargadas de los gobiernos de Honduras y Guatemala.

Dato
La Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas) es la encargada de arreglar los tramos carreteros en Copán, por lo que le compete el acceso hacia El Florido, mientras que Inversión Estratégica Honduras (Invest-H) fue encomendada a solucionar problemas viales en el departamento de Cortés, por lo que deberá habilitar pronto la ruta hacia Corinto.
'Anoche acordamos que se duplicará el personal en Agua Caliente para que haya un acceso fluido, es así como todo el transporte de carga que pasaba por Corinto y El Florido, ahora será vía Agua Caliente', añadió Rivera.

'A los transportistas de carga quiero decirles que tendrán el 100% de apoyo por parte nuestra para agilizar el paso de mercancías, independiente de lo que se trate, ya hay un consenso para eso', dijo.

Además: Comunidad internacional se solidariza con Honduras

De acuerdo con datos proporcionados por Aduanas de Honduras, el movimiento normal en Agua Caliente es de 300 contenedores, pero trabajando las 24 horas se espera que sean unos 600 en marcha. En este momento hay aproximadamente 1,600 contenedores por los problemas en las carreteras.

También se conoció que los tránsitos con ruta hacia los puntos integrados fronterizos de Corinto y El Florido, del 1 de octubre de este año al 27 de noviembre fue de: 458 (Agua Caliente Honduras), 186 (Corinto Honduras), 86 (El Florido Honduras), 49 (Agua Caliente Guatemala), 56 (Corinto Guatemala) y 18 (El Florido Guatemala), siendo en total 853 operaciones según Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) y 417 operaciones según la Declaración Única Centroamerica (Duca T); en total son 1,270 operaciones para Agua Caliente, a las que deben sumarse los contenedores vacíos y operaciones de Duca F, que contiene las operaciones bajo el régimen de tránsito terrestre internacional.

Cerradas

La aduana de Corinto se inhabilitó desde el 5 de noviembre debido a la tormenta Eta, mientras que la aduana de El Florido quedó inoperante desde el 18 de noviembre por la tormenta Iota. Tampoco está funcionando la Guardatura La Mesa en el aeropuerto Ramón Villeda Morales.

Personal de la Administración Aduanera de Honduras informó a LA PRENSA que debido a que la ruta de paso de mercancías cambió por las condiciones en la carreteras, lo que podría demorar en términos de tiempo de llegada, se suspendieron los plazos fiscales con el objetivo de evitar recargos a los transportistas.

Del 1 de octubre al 31 de octubre de este año, el tránsito de exportación por las aduanas a nivel nacional fue aproximadamente de 4,800 y 10,700 a nivel de importación. En tanto, del 1 de noviembre al 23 de este mismo mes, el tránsito de exportación fue de casi 2,700, mientras que de importación fue de un poco más de 6,500.

Personal de Aduanas atribuye la reducción del tránsito de mercancías del mes de octubre a noviembre, a los fenómenos climáticos Eta y Iota, los cuales orillaron a los empresarios o comerciantes a no arriesgarse a importar y exportar por temor a perder el producto ante las difíciles condiciones de las carreteras.

El resto de aduanas

Desde el 9 de noviembre se habilitaron cinco depósitos temporales en La Mesa para que las operaciones continuaran. Por ahora se mantienen activas la aduana de El Poy (fronteriza con El Salvador), aduana de El Amatillo, las aduanas centrales de Puerto Castilla, en Trujillo, y aduana La Ceiba.