Comunidad internacional se solidariza con Honduras

Alimentos, agua, medicinas, hospital de campaña, rescatistas, especialistas para evaluar daños, así como aviones, helicópteros y buques han llegado luego de Eta y Iota.

Para la emergencia, Francia y Reino Unido mandaron sus buques con toneladas de ayuda y sirvieron de plataforma para abastecer los helicópteros de la Fuerza de Tarea Bravo del Comando Sur, de Estados Unidos.
Para la emergencia, Francia y Reino Unido mandaron sus buques con toneladas de ayuda y sirvieron de plataforma para abastecer los helicópteros de la Fuerza de Tarea Bravo del Comando Sur, de Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

Alemania, Brasil, China Taiwán, Canadá, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido han dado su apoyo a Honduras ante la devastación que dejaron a su paso las tormentas Eta y Iota.

Estados Unidos fue de los primeros en dar su apoyo a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). También envió el Equipo de Asistencia para Respuesta ante Desastres (Disaster Assistance Response Team, Dart) como respuesta de auxilio y expertos en desastres de la Oficina de Asistencia Humanitaria de Usaid, que evalúa los daños e identifica necesidades.

También ha asignado 8.5 millones de dólares a Honduras para atención en albergues, alimentos, kits de bioseguridad, entre otros.

También la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo sigue ayudando con las operaciones de vuelo asignadas al Primer Batallón del 228o Regimiento de Aviación, que dan asistencia en las áreas afectadas.

LEA: Derrumbes tienen bajo tierra y escombros comunidades de Omoa

Iniciaron con Eta, en tareas de rescate, transporte de alimentos, pero con Iota su labor se dirige a la entrega de ayuda humanitaria a áreas de difícil acceso, en conjunto con la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Usaid.

“Nuestro equipo está listo para continuar en apoyo, en lucha”, dijo el comandante de la JTF-Bravo John D. Litchfield.

xo-ayuda2-261120(800x600)
Han coordinado acciones para el rescate y distribución de la ayuda a todas las regiones del país.

Las operaciones terminaránhasta el 2 de diciembre.

Rescate

El gobierno de Colombia, tras Eta, también envió tres aeronaves, equipos especializados y más de 11 toneladas de ayuda humanitaria.

Con un avión C-130 Hércules, un helicóptero UH-60 Black Hawk y un avión Casa C-295, trasladó al personal y las 11.5 toneladas de ayuda. Fueron 12 funcionarios y 26 voluntarios, entre médicos, auxiliares de enfermería, asistentes del personal de la salud, una sicóloga y un grupo de búsqueda y rescate los que llegaron.

El Equipo de Respuesta en Salud de la Defensa Civil Colombiana trajo también un equipo de última tecnología con alojamiento para 100 pacientes de baja complejidad, una sala de pequeños procedimientos, una cabina especial para pacientes con sospecha de covid y un puesto de mando unificado autónomo en servicios de agua, electricidad y comunicaciones.

El Salvador primero apoyó con tres ambulancias y rescatistas de la Cruz Verde Salvadoreña, posteriormente envió 30,000 raciones de alimentos para ser distribuidas en la zonas afectadas.

Enviaron personal de Protección Civil, rescatistas, bomberos, policías, además de maquinaria para apoyar al país, pero se retiraron cuando se anunció la llegada de Iota, cuando los primeros pronósticos indicaban que ese huracán afectaría a El Salvador.

xo-ayuda7-261120(800x600)
Para la emergencia, Francia y Reino Unido mandaron sus buques con toneladas de ayuda y sirvieron de plataforma para abastecer los helicópteros de la Fuerza de Tarea Bravo del Comando Sur, de Estados Unidos.

El Gobierno de Taiwán, a través de su embajador, Diego Wen, entregó al Gobierno de Honduras,tres millones de dólares para la compra de alimentos y kit de seguridad para beneficiar a 60,000 familias.

“Agradecemos a todos los países que nos han dado su apoyo en estos momentos de emergencia”, dijo Lisandro Rosales, canciller hondureño.

Brasil entregó 28,000 libras de alimento al Gobierno, para que sean distribuidas en las zonas más necesitadas del país. Son 16 departamentos que tienen daños y damnificados.

Japón también ha dado su apoyo a través del embajador Norio Fukuta, cuya ayuda se estima en 322,000 dólares (aproximadamente 7.8 millones de lempiras).

Buques

El Reino Unido envió el buque RFA Argus, que a través de la Royal Navy ha entregado toneladas de alimentos, agua dulce y refugios para los afectados por las tormentas en Honduras.

El barco de apoyo fue desplegado para operaciones de socorro en curso y son dirigidas por el Ejército de Estados Unidos.

Argus se está utilizando como plataforma para que los helicópteros Chinook del Ejército de EE UU realicen misiones de ayuda. Los helicópteros Merlin y Wildcat de la marina inglesa sobrevuelan para recopilar información vital.

“Los suministros de ayuda y socorro del Reino Unido se encuentran en Argus y los hemos estado volando de barco a tierra.

Las provisiones se cargan en bolsas de 500 kilogramos que se transportan a las aeronaves”, explicó el teniente George Day, piloto de un helicóptero Commando Merlin Mk4 de la Royal Navy, del 845 Naval Air Squadron.

Francia envió también el buque de apoyo y asistencia Dumont d’Urville, de la Marina Nacional Francesa, que llegó el jueves al país con 27 toneladas de ayuda humanitaria destinadas a Honduras.

Este cargamento forma parte de la ayuda humanitaria que Francia da a Honduras para paliar el impacto y los daños materiales y humanos ocurridos tras el paso de Eta y Iota por el país.

La ayuda consiste en kits de limpieza, 91,400 bidones para agua segura, 504 kits de cocina, 960 frazadas, entre otros.

Cruz Roja Internacional

A través de este organismo, varios Gobiernos están coordinando las ayudas al país.

Por ejemplo, esta semana llegaron 40 toneladas de ayuda humanitaria procedentes de Canadá y Alemania. Aracely Ramos, portavoz de la Cruz Roja Hondureña, explicó son 34.5 toneladas procedentes de Canadá y otras 13.5 de Alemania.

Ambos Gobiernos dieron su ayuda como un gesto de solidaridad ante los daños tras las tormentas tropicales. Hay otros países que coordinan su apoyo al país a través de esta organización internacional.

ONU llama a ayudar

La Organización de Naciones Unidas (ONU lanzó un llamamiento a la comunidad internacional también solicitando 69.2 millones de dólares para financiar actividades de socorro en Honduras. Buscan ,dar asistencia a 450,000 personas vulnerables.

La seguridad alimentaria es la prioridad e identifican necesidades de más agua, saneamiento e higiene, protección, albergues, salud y educación, así como ayuda continua para mitigar y responder a la propagación de la enfermedad por coronavirus. Además,desde el 19 de noviembre se cuenta con el apoyo de cinco especialistas del Equipo de Apoyo a las Américas (AST), un grupo de asesores técnicos de búsqueda y rescate urbano del Departamento de Bomberos y Rescate del Condado de Fairfax, Virginia.

El personal de AST también llevó equipo de comunicaciones al Centro de Coordinación de Operaciones en San Pedro Sula para apoyar al equipo de las Naciones Unidas en evaluación y coordinación en casos de desastres en Honduras.

Se hacen evaluaciones multisectoriales de necesidades dirigidas por la ONU, para evaluar daños en las regiones afectadas.

La Prensa