24/04/2024
05:54 PM

Lluvias inundan por tercera vez el Valle de Sula

  • 22 noviembre 2020 /

No se compara con ETA, ni con Iota, pero el caudal de los ríos reportan crecidas desde occidente. En algunas partes se desbordaron.

La Lima, Honduras

Las lluvias siguen afectando el Valle de Sula, este domingo por tercera vez se registran inundaciones en varias zonas afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota.

Las zonas afectadas por tercera vez se encuentran en La Lima, San Manuel y El Progreso, esto debido a las crecidas y desbordes de los ríos Chamelecón y Ulúa. Hasta el momento estas han crecido con ventaja de tiempo para evacuar.

Preliminarmente, se conoce que algunas de estas inundaciones se registran en las colonias Reyes Caballero, Pineda, 15 de Septiembre de San Manuel, bulevar desde El Progreso hasta La Lima, entre otros. En San Pedro Sula, las zonas aledañas al río en el sector Chamelecón, reportan inundaciones.

En la zona sur de Cortés, en el sector de Potrerillos, las crecidas afectan varias comunidades.

Inundaciones

A pesar de no ser como las anteriores, esta crecida genera incertidumbre en la población afectada ya que no se sabe si podría seguir creciendo. Mientras tanto dicha afectación genera atrasos en las limpiezas y la habilitación del paso seguro para peatones y vehículos.

Hasta el momento, las lluvias son de moderadas a fuertes en algunas partes de Honduras, por lo que el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) advirtió que estas lluvias seguirán aumentando el nivel de los ríos mencionados, por lo que se recomienda precaución.

Inundaciones

A pesar de los daños por Eta y Iota, en La Lima y El Progreso se habían comenzado a limpiar las casas, sin embargo, el alcalde limeño, Santiago Motinó ordenó el cierre de la entrada a la ciudad para que las maquinarias hicieran labores de limpieza de calles y avenidas principales.

La medida está vigente hasta hoy, por lo que si las condiciones del clima mejoran el lunes se podrá ingresar para seguir con la limpieza.

Bordos destruídos.

La causante de estos daños después de las pasadas tormentas es que los bordos de los ríos y canales de alivió se encuentran dañados, a medida se crecen los caudales es muy probable que el agua se salga a las comunidades