14/04/2024
11:39 PM

Presidente de Honduras pide al G-16 ayuda inmediata tras estragos de Eta e Iota

  • 18 noviembre 2020 /

Honduras expuso la tragedia que se sufre a causa de tormentas.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández expuso hoy ante los miembros del G-16 una radiografía de la situación que vive el país luego del paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, y planteó que se necesita ayuda inmediata en dos vías: humanitaria y de reconstrucción.

En una reunión vía Zoom y junto a funcionarios de su Gobierno, el gobernante les planteó a los representantes de países y organismos cooperantes que integran el G-16, que hace unos días se reunió con sus homólogos de la región para “iniciar la gran hoja de ruta de reconstrucción de Centroamérica”.

Hernández les dijo a los diplomáticos que “estamos en el inicio de la temporada de corte de café, por lo que el arreglo de la infraestructura para sacar el café es apremiante”. Además presentó lo que junto a varios de los países amigos se ha logrado en cuanto a producción agrícola en el Corredor Seco.

Relacionada: Eta y Iota, dos cachetadas en el rostro de Honduras

“En suma, lo que hemos hecho con ustedes en el Corredor Seco es lo que tenemos que hacer en el resto del país”, subrayó.

El mandatario reiteró que “la transformación del Corredor Seco parece un milagro” y detalló que durante la emergencia el daño no ha sido considerable debido a las acciones que se tomaron con anticipación.

Ayuda

El secretario de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, presentó un resumen de daños que dejó Eta en el país y expresó que “le mostramos al mundo que Honduras vive probablemente una de las peores tragedias de su historia”.

“Nunca antes habíamos tenido tres tragedias como pandemia, Eta y Iota”, enfatizó. Madero dijo que “nunca pensamos que íbamos a tener dos huracanes en menos de 15 días”.

Añadió que “este llamado de auxilio al G-16 es muy importante, pidiéndole al mundo que Honduras necesita ayuda humanitaria inmediata y de reconstrucción del país”.

Además: Fonac: en albergues no hay suministro permanente de agua y saneamiento básico

El funcionario aseguró que después de escuchar y ver la situación de Honduras, y aún sin la actualización de los daños de Iota, los miembros del G-16 han expresado su voluntad de trabajar con Honduras lo más rápido posible y algunos países como la Unión Europea ya han empezado a hacer sus procesos de donaciones.

En dicha reunión estuvieron también el canciller Lisandro Rosales, el secretario de Finanzas, Marco Midence y la subsecretaria de Seguridad en Prevención, Alejandra Hernández.

Foto: La Prensa

El presidente Juan Orlando Hernández y otros funcionarios de Gobierno en solicitud de apoyo internacional.