24/04/2024
10:09 AM

Nueva tormenta tropical seguiría la misma trayectoria de Eta

  • 11 noviembre 2020 /

El peor escenario es que este fenómeno ingrese al país por en el departamento de Colón', explicó Francisco Argeñal, meteorólogo de Cenaos.

Tegucigalpa, Honduras

La nueva onda tropical, situada este miércoles al sur de República Dominicana, podría convertirse este fin semana en la tormenta tropical 'Iota', según el meteorólogo Francisco Argeñal del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos).

De acuerdo con los modelos matemáticos meteorológicos, este fenómeno tiene el 90% de convertirse en una tormenta tropical este viernes, después del sábado es probable que se convierta en la tormenta tropical 'Iota'.

Este fenómeno tendría una trayectoria, de acuerdo a los modelos matemáticos, en dirección a la zona norte del territorio de Nicaragua, otros lo pronostican hacia el interior de Honduras entrando por el departamento de Colón.

'El peor escenario es que este fenómeno ingrese al país por en el departamento de Colón y siga en la desembocadura del río Aguán, y se estaría disipando en el sur de Yoro y norte de Francisco Morazán', explicó Argeñal.

Agregó que 'en esa trayectoria nos estaría dejando en 350 y 400 milímetros de lluvia, especialmente en el norte de Cortés, Atlántida y Colón. El resto del litoral Caribe los acumulados serían de 200 y 250 milímetros'.

'Otro escenario sería que ingrese a Nicargua, entre la frontera de Honduras y Nicaragua, y que se disipe cerca del departamento de Jinotega, zona norte de Nicaragua. 'En este escenario los acumulados que estaría dejando en Honduras serían de 250 a 300 milímetros de lluvia en tres días en Atlántida, Colón, Olancho y en Gracias a Dios', indicó Argeñal.

Y en la parte de río Chamelecón y el río Ulúa se estarían esperando entre 70 y 100 milímetros de lluvia. Igual en el norte de Francisco Morazán y el sur de Yoro.

Según los expertos, la tormenta tropical 'Iota', podría tener la misma trayectoria del huracán Eta, el cual ingresó por el territorio nicaragüense y entró a Honduras, donde afectó a más de 1.7 millones de personas dejando, al menos, 60 muertes.

Foto: La Prensa

Trayectoria de uno de los modelos matemáticos que lo ubican hacia el interior de Honduras.

Foto: La Prensa

También la tormenta tropical Iota podría pasar al norte de Honduras dejando lluvias en el litoral Caribe.