Aguas del Chamelecón y Ulúa tienen en zozobra a hondureños sacudidos por Eta

La depresión tropical en Honduras dejó devastación entre miles de familias.

En vigilancia de mantiene el caudal del río Chamelecón producto de las lluvias producidas por Eta.

San Pedro Sula, Cortés.

El técnico en hidrología de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula, Luis Acosta, informó este viernes que los ríos Ulúa y Chamelecón han bajado unos 10 metros cada uno en las últimas horas.

Dato
Hasta las 5:00 pm de este viernes, el nivel de El Cajón era de 283.30 msnm; su capacidad máxima es de 285 msnm.

La depresión tropical Eta abandonó Honduras dejando a su paso, muerte, destrucción, damnificados y cuantiosas pérdidas en el agro y en la estructura vial que incluiría unos 15 puentes dañados y 600 cortes en carreteras.

En ese orden el experto señaló que “creemos que informar que el caudal de los ríos Ulúa y Chamelecón va hacia la baja es un alivio para la población que está sufriendo en carne propia los embates de la naturaleza, especialmente en la costa norte”.

Relacionada: Lista de nombres de personas en albergues en Honduras

“De acuerdo con las observaciones hasta las 4:00 am de hoy, el Chamelecón había descendido unos cinco metros y lo mismo el Ulúa en el sector de Chinda, donde hemos tenido un descenso de 9.75 metros y a estas alturas del día (4:00 pm) deberían superar los 10 metros en ambos ríos”, sostuvo.

rios 2.1(1024x768)
Son varias las colonias y barrios que resultarían aún más afectados en caso de aumentar el nivel de los ríos Chamelecón y Ulúa.



“Todas esas áreas de caña de azúcar, palma, banano y otros cultivos están anegados, esa agua se encuentra atrapada y es la impide que le evacuación de toda esa agua sea más rápido en la planicie del Valle de Sula”, expresó.

Picos

“En los picos de crecida que se presentan en las estaciones llevan por lo menos entre 28 y 32 horas evacuar toda el agua, pero las funciones del oleaje también alteran el proceso de evacuación”, explicó.

“Estamos hablando que en las próximas 30 horas vamos a ver un descenso paulatino de ambos ríos, aunque no se sabe en qué cantidad porque hay que evaluar otros factores como el oleaje y la marea”, enfatizó.

También: Infraestructura y sector agroalimentario son los más afectados por Eta

“Mientras tanto, la represa El Cajón tiene un nivel de 282.80 metros sobre el nivel del mar, eso fue a las 4:00 am, esperamos que haya descendido un poco para que las comunidades cercanas alejen cualquier tipo de preocupaciones”, indicó.

inundaciones.499(1024x768)
El Valle de Sula es el punto del país más afectado por las lluvias dejadas por Eta.


Mientras tanto, miles de personas ya han sido rescatadas por parte del Cuerpo de Bomberos, Policía, militares y demás entidades de socorro en el valle de Sula.

“Es una situación muy difícil”, expresó hoy el presidente Juan Orlando Hernández en San Pedro Sula durante una visita de trabajo para conocer la emergencia que vive el Valle de Sula por las lluvias de la depresión tropical Eta y reafirmó “a todo el que ha sido afectado no lo vamos a dejar de la mano”.

El mandatario dijo que platicó con varios damnificados que ya han sido evacuados y que “la gente está golpeada anímicamente, mucha desesperada, les hemos dado ánimo y quedó claro que no nos vamos a retirar hasta que saquemos el último”.

Agradeció a todas las personas que han colaborado y a los lancheros que han prestado sus motos de agua para labores de rescate.

Apoyo de EEUU y Guatemala

Hernández agradeció la labor de la Fuerza de Tarea Bravo, de los Estados Unidos, que tiene su base en Palmerola, que está en San Pedro Sula y empezó a sobrevolar y a hacer actividades de auxilio.

Además, dijo que habló con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, “para que helicópteros civiles de Guatemala también se incorporen a ayudar”.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Moreno, dijo que “hemos hecho un análisis de qué otro recurso necesitamos concentrar para dar mayor apoyo a la población”.

El proceso “ha sido paulatino” dijo el jerarca militar, “y hemos decidido traer de Tegucigalpa a la Unidad Humanitaria de Rescate”.

Aumentarán policías

El director de la Policía Nacional, comisionado general José David Aguilar Morán, expresó que la institución “está trabajando en todas nuestras direcciones y vendrá más personal, mañana sábadi se estarán uniendo 100 elementos más de policía a los trabajos de emergencia".

La Prensa