18/04/2024
07:05 PM

Eta continúa alejándose de Honduras pero seguirán las lluvias en la zona sur

  • 06 noviembre 2020 /

La depresión tropical ha dejado una estela de destrucción en Centroamérica primero como huracán y luego como tormenta tropical.

San Pedro Sula, Honduras.

La depresión tropical Eta continúa alejándose de Honduras, donde dejó miles de personas afectadas y al menos 11 víctimas mortales, e inicia una andadura por el Caribe rumbo a las Islas Caimán, Cuba y Florida (Estados Unidos).

De acuerdo a información que ha publicado la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), 'Eta está alejándose de Honduras, se prevé que por la tarde podría volver a convertirse en Tormenta Tropical'.

'Para hoy se espera entrada de humedad del Pacífico, que va a producir lluvias y chubascos de leves a moderados en el Centro, Sur, Suroriente y Suroccidente, con acumulados de 20 a 30 milímetros y máximos aislados de 60 mm en Lepaterique y norte de Francisco Morazán', agrega el comunicado.

'En la costa Caribe cercana al Golfo de Honduras, se esperan chubascos dispersos con acumulados de 20 a 30 mm y máximos de 40 a 50 mm en las sierras de Omoa, Mico Quemado y Nombre de Dios', añade.

Eta se encontraba a unas 65 millas (105 km) de la Ciudad de Belice y a unas 410 millas (660 km) de Gran Caimán, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Los efectos de Eta, que llegó el martes a Nicaragua como un poderoso huracán y luego pasó por Honduras como tormenta, se han sentido en prácticamente a toda Centroamérica, una región muy vulnerable a los desastres naturales.

La ahora depresión tropical se mueve hacia el norte a una velocidad de 7 millas por hora (13 km/h) con vientos máximos sostenidos de casi 35 millas por hora (55 km/h) que van a acrecentarse paulatinamente y tendrán fuerza de tormenta tropical esta noche.

TRAYECTORIA DE ETA

El NHC ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para las islas Caimán, a las que Eta se aproximará este sábado, y ha recomendado a Cuba, el noroeste de Bahamas, los Cayos y el sur de Florida que permanezcan atentos al curso de Eta.

La trayectoria de Eta indica que después de acercarse a las islas Caumán, se aproximará a Cuba el sábado por la noche o el domingo por la mañana.

Se espera un fortalecimiento adicional de sus vientos el domingo cuando esté camino de los Chyos y la península de Florida.

En Centroamérica van a seguir las lluvias copiosas de Eta, especialmente en el este de Honduras y el este de Nicaragua, y también en el sureste de México y Jamaica, las islas Caimán y Cuba y las Bahamas y el sur de Florida, incluyendo los Cayos.

Con las lluvias está aparejado el riesgo de inundaciones repentinas y desbordes de ríos, además de deslizamientos de tierra.

En el mar se esperan marejadas y un fuerte oleaje.

Eta es la tormenta con nombre número 29 en esta activa temporada ciclónica en la cuenca atlántica. De esas tormentas, 12 han llegado a huracanes, incluida Eta.