La Planeta y la Céleo empiezan a levantarse entre escombros

En La Lima sus vecinos luchan por sobrevivir en medio de la calamidad.

VER MÁS FOTOS
Los  vecinos de las colonias Planeta y  Céleo González empezaron ayer a limpiar sus viviendas que encontraron con sus menajes destruidos y con cúmulos de lodo en sus interiores.
Los vecinos de las colonias Planeta y Céleo González empezaron ayer a limpiar sus viviendas que encontraron con sus menajes destruidos y con cúmulos de lodo en sus interiores.

SAN MANUEL

Entre el hedor de animales muertos, alimentos descompuestos y el lodo, los pobladores de las colonias Planeta y Céleo González empiezan a levantarse entre los escombros.

Al entrar al bulevar de la Planeta se sienten los olores nauseabundos y se miran los menajes inservibles de las viviendas muy dañadas con cúmulos de lodo en su interior, lo que refleja el paso destructivo y mortal de la depresión tropical Eta.

2,000
El jefe de Bomberos de La Lima, Edwin Perdomo, dijo que hasta ayer habían rescatado unas 2,000 personas

Uno de los clamores de los pobladores es que les restablezcan los servicios de energía eléctrica y en especial el del agua potable para limpiar sus casas y habilitarlas.

Los vecinos de las dos colonias están desamparados porque no han recibido ayuda de las autoridades gubernamentales ni de la alcaldía pese a las grandes necesidades que tienen.

La poca ayuda que les ha llegado a los afectados es de parte de ciudadanos de buen corazón que les donan en especial alimentos.

6
Entre los sectores críticos en La Lima están Cruz de Valencia, El Paraíso, Flores de Oriente y tres campos bananeros

Luis Iván Hernández, quien con su familia ayer limpiaba su casa, dijo que lo perdieron todo y gracias a Dios se salvaron.

“Todo esto vamos a botarlo”, expresó Hernández, al tiempo que miraba sus muebles y todas sus pertenencias inservibles, y agregó que “poco a poco vamos a ir comprando las camas y las otras cosas y vamos a ver cómo salimos adelante”.

Al tiempo que se le rodaban las lágrimas, Luis Iván dijo que es decepcionante lo que están viviendo y expresó que no tienen esperanzas que el Gobierno les ayude, y “gracias a Dios aquí pasa gente de las iglesias que nos vienen a dejar agua y comida”.

hr planeta.2(800x600)
La depresión tropical eta devastó las zonas agrícolas de La Lima.

“Esperábamos la muerte”

Aracely Villanueva manifestó que el jueves a las 5:00 pm comenzó el sufrimiento cuando el agua en menos de media hora inundó la colonia porque el río Chamelecón rompió los bordos de contención y “solo nos quedó tiempo de subirnos al techo de la casa de dos plantas de una vecina con mis dos hijos, una perrita y una lorita para salvarnos”.

“Solo esperábamos la muerte, y fue hasta el viernes a las 2:00 de la madrugada que elementos de la Fuerza Naval nos rescataron”, recordó.

Gloria Tábora, otra vecina de la colonia Planeta, manifestó que están viviendo una situación difícil porque “hay una pestilencia horrible por los animales muertos y cuerpos de personas porque hay muchos niños y señoras que murieron y prueba de eso es que Medicina Forense entró tres veces anoche (el sábado)”.

3 claves de la tragedia el 95 % fueron afectados
1- Las autoridades del Cuerpo de Bomberos estiman que el 95% de los pobladores de La Lima resultaron afectados por las inundaciones causadas por el embate de la depresión tropical.
2- pérdidas en la agricultura. La depresión tropical Eta causó pérdidas millonarias en el sector agrícola del municipio de La Lima al devastar plantaciones de bananos, plátanos y cultivos de maíz y hortalizas.
3- 20 personas desaparecidas. Los cuerpos de socorro y las autoridades municipales manejan la información que unas 20 personas se encuentran desaparecidas en el municipio de La Lima.

Expresó que el 99% de la población de la Planeta está damnificada porque sus habitantes perdieron el cien por ciento de sus cosas.

“No tenemos nada, necesitamos comida, agua y que los bomberos vengan a limpiarnos las calles y los pasajes para entrar a nuestras casas porque no hay paso por la gran cantidad de lodo y vestigios”, dijo doña Gloria.

Xiomara Pavón, vecina de la colonia Céleo González, expresó que gracias a Dios que seguimos con vida”.

Comentó que solo se quedaron con la ropa que andan puesta cuando se produjo la inundación y denunció que las “autoridades no se hacen presentes y deberían hacerlo porque para eso los elige el pueblo, para estas situaciones”.

Indicó que cuando el huracán Mitch no fue igual y refirió que las autoridades deben averiguar qué pasó.

hr planeta 5(2)(800x600)
Pobladores de esas dos zonas claman por luz, agua y comida.

Clamor en La Lima

“Queremos agua, comida, colchonetas, medicinas y leche para los niños”, ese es el clamor de los pobladores de la colonia San Juan, de La Lima, que al igual que el 95% de los pobladores de este municipio resultaron afectados por las inundaciones.

Todos los vecinos de la referida colonia ayer estaban en la calle porque perdieron sus cosas y sus viviendas estaban inhabitables. José Cruz expresó que milagrosamente “solo logramos salvar nuestras vidas y damos gracias a Dios”.

Jennie Calderón expresó que están desamparados y que necesitan comida, ropa, leche y pampers para los niños.

También hizo un llamado para que les lleven medicinas, candelas y repelentes.

Patricia Canales, una de las damnificadas que están a la intemperie en la mediana del bulevar que conduce a El Progreso, dijo que tienen cuatro días de estar sufriendo en esa vía e hizo un llamado a las autoridades para que les ayuden.

La Prensa