Los trabajos para habilitar la pista de aterrizaje comenzaron ayer en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales. Esperan poder recibir hoy la primera aeronave con ayuda humanitaria proveniente de Colombia.
La terminal aérea sampedrana, que recibe más de un millón de pasajeros al año, luce irreconocible. Eta, que pasó por el país como tormenta y depresión tropical, causó estragos en el aeropuerto, ya que el nivel del agua alcanzó los dos metros de altura.
Inversiones más recientes
En 2019, la Ahac y Cocesna invirtieron L393 millones en un centro de control.
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En el área de las rentadoras de carros hay otros vehículos con el agua hasta la mitad.
Parte de la maquinaria que utilizan en la pista de aterrizaje se encuentra a lo largo del bulevar y parece no haber sido tocada por el agua.
Afuera de las puertas eléctricas se pueden observar las carretillas que utilizan los cargamaletas y las estaciones manuales con gel antibacterial.
Leo Castellón, superintendente de la Alianza Público Privada, declaró que ayer comenzaron las labores de limpieza en la pista de aterrizaje, que mide en más de 2.8 kilómetros; la meta es tener habilitados hoy 1.5 kilómetros, sin embargo, los trabajos se han complicado por la laguna de lodo que tapa la pista.
“Nuestra meta es que para mañana (hoy) a las dos de la tarde, que viene un vuelo humanitario de la Fuerza Aérea colombiana, ya estén habilitados 1.5 kilómetros de pista”.
Castellón explicó que la aeronave Lockheed C-130 Hércules requiere 1.5 kilómetros de pista para aterrizar, es un avión que puede hacer su descenso en zonas no tan favorables; pero sí requiere de ese mínimo de kilómetros para hacerlo.
Tráfico de pasajeros
Por el Villeda circulan a diario más de 2,400 pasajeros entre llegadas y salidas.
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“La pista de aterrizaje no tiene daños visuales más que agua y lodo, existe la posibilidad de que haya habido filtración de agua abajo de la pista y pueda estar inestable el terreno; pero vamos a hacer algunas evaluaciones en su momento”, manifestó el funcionario.
En cuanto a la terminal de pasajeros, dijo que aún no han podido evaluar los daños, puesto que todavía hay agua en el primer piso del aeropuerto, adonde operan más de 10 líneas aéreas internacionales y nacionales.
Al comparar las labores de reconstrucción, que tardaron 45 días luego del huracán Mitch en 1998, indicó que buscan reactivar el aeropuerto en menos tiempo, aunque los niveles del agua esta vez fueron superiores.