18/04/2024
06:21 PM

El Ulúa inunda Urraco, pese a que El Cajón no hizo descarga

  • 06 noviembre 2020 /

La Enee suspendió la liberación de agua debido al descenso de las lluvias, que mantuvo estables los niveles. Daños a las redes de telecomunicaciones dificultan tareas.

El Progreso.

La señal de telefonía móvil, internet y cable colapsó, profundizando la difícil situación que viven progreseños en el casco urbano y los excampos bananeros

El municipio amaneció cubierto de agua. De norte a sur, el caudal del río Ulúa y sus fuertes crecidas penetraron extensos poblados y áreas de cultivo. Ayer ya hubo reportes desde Urraco Pueblo, donde el río anegó las partes bajas de esta comunidad y otros excampos bananeros.

Muchas personas lograron comunicarse a través de redes sociales, pero los altibajos en las redes de telecomunicaciones dificultaron las tareas de rescate. Sumado a eso, solo se pudo llegar por lancha a algunas zonas totalmente anegadas.

Villagers walk amid the flooding of several rivers after the Eta pass, in El Progreso, department of Yoro, Honduras, 05 November 2020 (issued 06 November). The tropical depression Eta left Honduras leaving a trail of death, pain, damage to infrastructure and agricultural crops, and thousands of victims. EFE/ Jose Valle

También fueron asistidos por socorristas y ciudadanos que han puesto a disposición sus lanchas para salvaguardarlos.

No hubo descargas

Autoridades de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán ( El Cajón) suspendieron las descargas programadas para iniciar ayer por la mañana.

En El Cajón se mantendrá el monitoreo de los pronósticos meteorológicos y modelos matemáticos proyectados por si hay algún indicio de que se requiera realizar acciones de descarga.
Hasta ayer, la represa alcanzó una capacidad de agua de 283.15 metros sobre el nivel del mar. Para que la central funcione óptimamente debe llegar a un nivel de 285 metros de capacidad de almacenamiento. La capacidad máxima del embalse es de 290 metros sobre el nivel del mar, por lo que falta poco para alcanzarlo.

“La tendencia de disminución en los aportes de los afluentes del embalse ha continuado, por lo que no se prevé realizar descargas el día de hoy; sin embargo, continuaremos el monitoreo constante del comportamiento de los niveles de la central”, menciona el comunicado de la Enee.

A Honduran family affected by the passage of Hurricane Eta spends the night on a street in the town of El Progreso, department of Yoro, Honduras, 05 November 2020 (issued 06 November). The tropical depression Eta left Honduras leaving a trail of death, pain, damage to infrastructure and agricultural crops, and thousands of victims. EFE/ Jose Valle

Muchos ya están en albergues y esperan que baje el agua para regresar a sus hogares a volver a empezar.