Honduras no ha logrado aplanar la curva de contagio del coronvirus

“Tenemos una curva que nos muestra lo que la Secretaría de Salud procesa, pero no lo tienen en tiempo real, sino que son de los 72 horas anteriores”, dijo Roxana Araujo, exministra de Salud.

Un niño fue registrado este lunes al usar careta y mascarilla, al trasladarse junto a una mujer en un bus urbano, en Tegucigalpa (Honduras). EFE
Un niño fue registrado este lunes al usar careta y mascarilla, al trasladarse junto a una mujer en un bus urbano, en Tegucigalpa (Honduras). EFE

Tegucigalpa, Honduras

La curva de contagios de la pandemia del coronavirus nunca ha tenido un aplanamiento en Honduras, aseguró la Roxana Araujo, exministra de Salud.

“Primero el epicentro fue San Pedro Sula, luego continuamos en el Distrito Central y la curva nunca ha tenido un aplanamiento claro”, dijo Araujo.

“La curva sube, baja, tenemos tres picos desde que inicia hasta ayer, uno fue el 27 de julio con 1,027 casos, el segundo el 19 de julio, con 1,049 casos y el último, el 27 de agosto con 1,020 casos”, indicó.

Hasta la fecha se contabilizan cerca de los 90,000 contagiados y casi 3,000 personas fallecidas desde marzo que inició la pandemia.

Mencionó que los resultados que actualmente está dando el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) son de las muestras que se procesan en laboratorio de virología.

“A todos estos resultados no se suma lo realizado en los laboratorios privados y esos suman más de 1,000 casos confirmados”, explicó.

“Tenemos una curva que nos muestra lo que la Secretaría de Salud procesa, pero no lo tienen en tiempo real, sino que son de los 72 horas anteriores”, añadió.

Reapertura económica

Siete meses de pandemia se cumplieron ya en Honduras, uno de los países con una cuarentena y un confinamiento más largo en Latinoamérica.

“Estamos saliendo todos, no solo los dígitos de la tarjeta de identidad, sino que estamos saliendo todos, son grandes cantidades de vehículos que circulan en las calles”, lamentó.

“El problema es que nos quitamos las mascarillas, nos hemos olvidado de las medidas de bioseguridad”, expresó.

Los expertos mencionan que le virus vino para quedarse y que mientras se obtiene una vacuna, la población debe seguir cumpliendo con el uso de mascarilla, el lavado y desinfección de manos y el distanciamiento físico.

En ese sentido, se necesita el concurso de cada persona, ser responsable al momento de salir de casa para no ser un canal de contagio del virus.

La Prensa