Acuerdo con Ahiba salvaría el 90% de Mipymes y 274,000 empleos del turismo

El acuerdo establece que no se cobrarán intereses sobre intereses, los plazos de deuda se pueden ampliar hasta 15 años y en ningún caso pagarán una tasa superior al 2%.

Uno de los sectores más golpeados por la actual crisis es el turismo, el cual se enfrenta al reto de una reactivación en medio del temor a un rebrote de COVID-19.
Uno de los sectores más golpeados por la actual crisis es el turismo, el cual se enfrenta al reto de una reactivación en medio del temor a un rebrote de COVID-19.

Tegucigalpa, Honduras.

Los sectores beneficiados con la firma del acuerdo del Plan de Financiamiento y Rescate Solidario entre el Gobierno y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), reaccionaron esperanzados porque esto permitirá que sigan operando miles de empresas.

El acuerdo beneficiará a casi 80,000 empresas y 400,000 trabajadores de la Mipyme y se enmarca en el Plan de Rescate Financiero Solidario que el Ejecutivo envió el 13 de agosto pasado al Congreso Nacional con el objetivo de ayudar a los sectores económicos más afectados por las medidas de confinamiento dictadas para contener la pandemia.

menoti.9(800x600)
Empresario Menotti Maradiaga

“Recibimos con alegría esta noticia que nos trae esperanza para el sector Mipyme”, dijo el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Honduras (Fedecámara), Menotti Maradiaga, tras presenciar la firma del acuerdo en la antigua Casa Presidencial.

Dato
Los intereses acumulados hasta la fecha, los usuarios o clientes los pagarán en un nuevo préstamo a tasa de 0%.

Recordó que la organización aglutina el 90% del sector Mipyme a nivel nacional. "Estamos convencidos que el sector Mipyme es el que va a desarrollar Honduras”, expresó Maradiaga, y pidió a la población mantener las medidas de bioseguridad al mover aún más el sector económico.

Lea: Policía Nacional y Sinager estudian avance gradual de la reactivación económica

“Quiero agradecer este momento histórico, como Cámaras de Comercio vamos a dar todo el acompañamiento y seremos veedores para que el acuerdo llegue a todo el sector", añadió.

ROBERTO.869(800x600)
Empresario Roberto Oseguera

El presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Honduras, Roberto Oseguera, aseguró que “realmente hoy hemos trazado la ruta para continuar con 274,000 empleos que hay en turismo y con más 1,200 pequeños hoteles”.

“Hemos encontrado con la banca soluciones, estamos listos para servirles en el Feriado Morazánico y pedimos usar las medidas de bioseguridad para evitar que la pandemia se siga propagando”, finalizó el empresario del turismo.

Un salvavidas

“Este acuerdo va a significar una reactivación de las Mipymes y en consecuencia va a venir a reactivar toda la economía”, dijo María Lidia Solano, directora ejecutiva de la Ahiba.

La directora ejecutiva de la Ahiba dijo que esto es producto del “trabajo de varias jornadas para llegar a un punto donde nos sentamos todos cómodos”.

“Tenemos que ver el acuerdo con esperanza y creyendo que todas las partes estamos actuando de buena fe. Este acuerdo lleva implícita la temporalidad de 1 a 5 años con la banca privada y de 5 a 15 años mediante un fondo de liquidez que impulsará el Banco Central de Honduras, la reducción de la tasa de interés basada en tasa promedio o tasa ponderada en beneficio de los deudores", agregó.

Además: Biobardas dejan pasar 85% de la basura a las playas de Honduras

Solano detalló que “los beneficios son más plazo y menos intereses” porque la tasa de interés puede bajar hasta en un 2% dependiendo del banco con el que el micro, pequeño o mediano empresario tenga la deuda.

El presidente de la Ahiba, Roque Rivera, dijo que “hacemos un llamado a las Mipymes que no se han acercado a sus bancos para que lo hagan y usen este beneficio que el sistema bancario de Honduras está poniendo a la disposición para el desarrollo humano y social del país”, expuso.

“Los bancos tenemos la responsabilidad de los depósitos del público y en consecuencia la solución a los deudores se tratará con mucha responsabilidad”, remarcó el empresario.

La Prensa