Policía Nacional y Sinager estudian avance gradual de la reactivación económica

En la reunión sostenida en las últimas horas hicieron hincapié en la importancia de que se cumplan las medidas en negocios y establecimientos públicos ante un posible rebrote de COVID-19.

Se analiza habilitar la circulación de más de dos dígitos, pero de manera responsable.
Se analiza habilitar la circulación de más de dos dígitos, pero de manera responsable.

San Pedro Sula, Cortés.

Autoridades de la Policía Nacional, Secretaría de Salud, Bomberos, Cruz Roja, junto al Ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Alcaldía Municipal y miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), sostuvieron una reunión cuyo fin es fortalecer la reactivación económica en el país.

El ministro de Gobernación, Héctor Leonel Ayala Alvarenga, mencionó que “la reactivación responsable es analizada detenidamente, no obstante, debemos cuidar y concienciar a la población ante un posible rebrote, por lo que cada negocio deberá contar con todas las medidas de bioseguridad”.

Puede leer: Biobardas dejan pasar 85% de la basura a las playas de Honduras

Por su parte, el comisionado de policía Raúl Martínez Alvarado, destacó que el papel de su institución es fundamental para que estas medidas se cumplan, ya que se prevé un posible rebrote de COVID-19.

policia 2.32(1024x768)
La jefa de Salud en Cortés, Dinorah Nolasco, exponiendo la situación de la pandemia en el departamento.

“La Policía estará atenta con la población en cada negocio y establecimiento público, viendo que se cumplan las medidas sanitarias correspondientes e implementadas por los miembros Sinager para evitar aumento en las cifras de enfermos por coronavirus”, expresó Martínez.

Cifras actuales de la pandemia

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) reportó hasta el 19 de octubre la cantidad de 956 nuevos casos positivos de COVID-19, para totalizar 89,381 desde el inicio de la pandemia, mientras que la cifra de recuperados aumentó a 35,398 y la de muertos a 2,576.

El portavoz de Sinager, Francis Contreras, informó que el Laboratorio Nacional de Virología procesó 2,066 pruebas, de las cuales 956 resultaron positivas y 1,110 negativas.

Además: Jefe del Comando Sur de EE UU destaca la operación Dominio

En cadena nacional de radio y televisión, Contreras confirmó ocho nuevos fallecimientos (dato correspondiente a varios días), lo cual elevó el total a 2,576 víctimas, con una tasa de letalidad de 2.8%.

De igual manera se refirió a 434 nuevos casos recuperados, para hacer un total de 35,398 personas que vencieron la enfermedad. Los hospitalizados hasta ayer eran de 715 en todo el país, de los cuales 116 están graves, 22 en cuidados intensivos y 577 en condición estable.

La Prensa