Tegucigalpa, Honduras.

El capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras denunció ante la Fiscalía a funcionarios y exfuncionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) por su presunta implicación en actos de corrupción.

“Hemos identificado 34 líneas de investigación que van desde abuso de autoridad y colusión con el tema de las licitaciones divididas, amañadas, hasta firmas de contratos onerosos que le cuestan al país cantidades millonarias”, manifestó Carlos Hernández, representante de TI, sin revelar la identidad de los denunciados.

LEA: Honduras abre fronteras con El Salvador, Guatemala y Nicaragua

Agregó que “el tema de la Enee es uno de los problemas quizá de mayor impacto económico para las finanzas públicas. Estamos hablando que solo en una acción suman valores por 37,000 millones de lempiras que se han pagado a un grupo en el país”.

Recientemente, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) realizó una auditoría social a la Enee de la que surgieron dos informes sobre la situación crítica de la estatal. En un primer reporte se devela una gran cantidad de irregularidades en el contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH), a la cual la Enee paga L3,150 millones al año para la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas.

En la segunda entrega, la ASJ informó sobre la suscripción irregular de un contrato con la empresa Enersa. En al menos uno de los casos, la junta de licitación recomendó no adjudicar; sin embargo, la junta directiva de la Enee decidió dejar en suspenso el proceso, aunque la figura no existe bajo la ley, y adjudicó el contrato un año después con la aprobación de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica.