Cortés suma 23,907 infectados de covid

La Región Metropolitana hace un llamado a los sampedranos para que no dejen de visitar los centros de triaje habilitados.

Roberto Cosenza actualizó la semana epidemiológica.
Roberto Cosenza actualizó la semana epidemiológica. /

San Pedro Sula, Honduras.

El departamento de Cortés ya suma 23,907 casos de covid-19 a la semana epidemológica número 42, informó la Secretaría de Salud (Sesal).

Un total de 2,726 pruebas fueron procesadas en el Laboratorio de Biología Molecular de la zona norte durante la última semana, de las cuales 941 fueron positivas y 1,785 negativas, lo que mantiene al departamento con un porcentaje de positividad de más del 47%.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, dijo que si bien se ha logrado disminuir la curva de infección todavía no se ha quebrado la meseta de contagios, pues es necesario que haya una positividad de al menos un 20% para hablar de un quiebre contundente.

“No hay que bajar la guardia, seguimos en pandemia y debemos continuar respetando el uso de mascarilla, el distanciamiento social y todas las medidas de bioseguridad ya conocidas por todos”, recomendó Cosenza.

Destacó que Cortés es el departamento con la mayor cantidad de pruebas PCR procesadas en todo el país y, además, el que cuenta con el mayor número de pacientes recuperados de la enfermedad, contabilizando 9,888 personas.

Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, refirió que de los cuatro centros de triaje que funcionan en la ciudad, en tres de ellos ha disminuido la afluencia de ciudadanos, por lo que hizo un llamado para un diagnóstico oportuno.

Detalló que con relación a la semana epidemiológica 41 hubo una reducción del 33% en el triaje del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, de un 20% en el de Expocentro y 9% en las atenciones de los triaje móviles.

La doctora señaló que continúan con las brigadas en barrios y colonias, por lo que también exhortan a la población a que acuda a ellas a practicarse las pruebas.

La Prensa