23/04/2024
10:39 AM

Hospitales móviles de Choluteca y Santa Rosa de Copán llegan el domingo, dice Invest-H

  • 08 octubre 2020 /

El hospital de San Pedro Sula podría comenzar a funcionar la próxima semana.

San Pedro Sula.

La comisión interventora de Inversión Estratégica de Honduras ( Invest-H) convocó a una conferencia de prensa para dar detalles sobre la llegada de dos hospitales móviles más, así como del estado de instalación en el que se encuentran los módulos en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Gustavo Boquín, miembro de la interventora, dijo que entre el próximo domingo 11 de octubre llegarán a Puerto Cortés los hospitales móviles que se instalarán en Choluteca (sur de Honduras) y Santa Rosa de Copán (occidente).

'El desembarque para la asistencia de los hospitales móviles de Choluteca y Santa Rosa de Copán arribarán el próximo domingo en horas de la noche y madrugada del lunes para ser descargados en Puerto Cortés', indicó en conferencia de prensa desarrollada en San Pedro Sula.



Al igual que los primeros dos hospitales móviles que llegaron el 10 de julio a Honduras, el Ministerio Público y la Administración Aduanera deberán hacer las gestiones de verificación previo a trasladar los módulos a los municipios asignados para su instalación.

Boquín agregó que los tres hospitales restantes 'están listos para ser embarcados en el puerto de Estambul'. Cabe recordar que los sanatorios fueron fabricados en Turquía, país al que una delegación de Invest-H viajó para verificar la calidad de las clínicas.

'El barco que los traerá a Honduras nos informa que estará atracando en el puerto de Estambul el día de mañana (viernes) por la noche y se empezará el proceso de carga', dijo.

Aseguró que los errores que se encontraron en los primeros dos hospitales móviles no se repetirán en los cinco restantes.

Estado de instalación

El interventor indicó que la instalación del hospital móvil de San Pedro Sula está en un 97%, por lo que en los próximos días será entregado a la Secretaría de Salud.

En ese sentido, explicó que a partir de hoy se capacitará al personal de los equipos médicos que atenderán a los pacientes con Covid-19. El hospital podría estar listo la próxima semana.

Sobre el hospital móvil de Tegucigalpa, Boquín detalló que la instalación va en un 75% y que podría entrar en funcionamiento el 24 de octubre.

El ingeniero reconoció que la comisión técnica que viajó a Turquía encontró 57 errores en los hospitales móviles, los cuales ya fueron subsanados por el proveedor.

Además, aseguró que Invest-H no recibirá los hospitales móviles restantes si vienen dañados, como ocurrió con los primeros dos. 'Si el proveedor Axel López y su contratista no cumple con el contrato, procederemos por la vía judicial para exigir que se cumpla cada cláusula que tenemos en nuestro contrato', sentenció.