Movimientos presentarán firmas de respaldo al CNE

Deben presentar planillas en los tres niveles electivos “en más de la mitad de los departamentos y municipios del país”.

La inscripción deberán hacerla los partidos políticos por tarde el 13 de noviembre a las 12:00 pm ante autoridades del CNE (foto).
La inscripción deberán hacerla los partidos políticos por tarde el 13 de noviembre a las 12:00 pm ante autoridades del CNE (foto).

Tegucigalpa, Honduras.

Entre 18,000 y 31,000 firmas de respaldo a su solicitud de inscripción deberán presentar al Consejo Nacional Electoral (CNE) las corrientes de las tres fuerzas políticas que participarán en las elecciones primarias, según notificación de la entidad colegiada.

Los movimientos Juntos Podemos y Unidad y Esperanza, del Partido Nacional, recolectarán cada uno 31,130 firmas con sus huellas dactilares.

LEA: Honduras declara alerta verde por posible depresión tropical

Las tendencias del Partido Libertad y Refundación (Libre) acompañarán su solicitud con 22,725 rúbricas. En este partido hay tres corrientes: Honduras Libre, de Wilfredo Méndez; Nueva Corriente, coordinada por Carlos Eduardo Reina, y la alianza de seis movimientos que postula a Xiomara Castro, excandidata presidencial. Entre tanto, el Partido Liberal, donde hay por ahora siete corrientes, debe exigir a cada una 18,638 firmas. La medida del organismo rector de los comicios se basa en el artículo 116 de la todavía vigente Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Este enunciado precisa que “los movimientos internos deberán presentar un listado de ciudadanos que respaldan su inscripción, conteniendo nombres y apellidos, domicilio, firma y huella dactilar, en un número no menor al dos por ciento (2%) del total de los votos válidos obtenidos por el partido político respectivo, en el nivel electivo de mayor votación, en la última elección general”.

La Prensa