Circulación de dos dígitos da señal de esperanza para el sector comercial

Se ha planteado avanzar a la fase 2 de la reapertura económica desde el 28 de septiembre.

Personas hacen filas en bancos hoy en Tegucigalpa (Honduras). EFE
Personas hacen filas en bancos hoy en Tegucigalpa (Honduras). EFE

Tegucigalpa, Honduras

La circulación de dos dígitos por día es una señal de esperanza para el sector comercial y económico del país, aseguró Alden Rivera, delegado de las maquilas en la Mesa Multisectorial.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) habilitó desde ayer la circulación de dos dígitos por día conforme al último número de la tarjeta de identidad de las personas.

Mientras tanto, la propuesta aprobada por Sinager de aplazar del primer miércoles de octubre al primer miércoles de noviembre el largo feriado de la Semana Morazánica ya fue analizada por la comisión de dictamen del Congreso Nacional.

Asimismo, se ha planteado avanzar a la fase 2 de la reapertura económica desde el 28 de septiembre.

Rivera dijo que “en estos momentos al habilitar el doble dígito los negocios tienen la oportunidad de tener mayor presencia controlada en cada uno de sus establecimientos comerciales, por eso decimos que este sector es uno de los más beneficiados y no tanto los sectores productivos”.



“Esto representa una señal de confianza en el sentido que los negocios se pueden estabilizar y que pueden tener otra oportunidad para recuperarse, pues muchos de ellos ya estaban pensando en cerrar operaciones”, según el ex diplomático.

Recuperación económica

“Obviamente, este es un nuevo respiro, una señal de esperanza, creo que es algo positivo muy positivo en términos de la recuperación económica del país y todo obedece a que tenemos un nivel de contención del COVID-19 muy bueno en el sector sanitario”, señaló.

“Además, tenemos menos del 50% de ocupación en los hospitales públicos y en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), obviamente. esa es la llave mediante la cual podemos continuar la reapertura de la economía con el doble dígito y el proyecto piloto de los restaurantes que espera incorporar un 30% de los 275,000 empleados que tiene el sector turismo”, subrayó.

Los restaurantes pueden reactivarse con un 50% de ocupación con las burbujas familiares y únicamente son 30 restaurantes en Tegucigalpa y 30 en San Pedro Sula, si todo marcha bien y esos negocios actúan con responsabilidad con los protocolos de bioseguridad, ese sector seguirá expandiéndose en todo el país”, sostuvo.

“En definitiva, son buenas noticias para la economía nacional, es un respiro, es un aliento para los dueños de negocios, pero estamos haciendo todo en perfecta consonancia con los protocolos de bioseguridad con la idea que no vamos a tener una experiencia negativa en los niveles de contagio”, enfatizó.

La Prensa