Crearán protocolo para que ingresen a Honduras cortadores de café

Este mes se inicia la temporada de cosecha de café y para ello llega al país mano de obra de El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

 Se establecerán medidas sanitarias por el covid.
Se establecerán medidas sanitarias por el covid.

Tegucigalpa, Honduras.

Cada año se necesita más de un millón de trabajadores para el corte de café en las diversas fincas de cultivo del aromático en Honduras, y muchos de ellos vienen de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Los dueños de las fincas pagan entre 35 y 40 lempiras por lata recolectada, y se calcula que un cortador hace seis latas al día, lo que significa un ingreso de 240 lempiras diarios. Muchos hondureños no quieren hacer ese trabajo y por ello la apertura a la mano de obra externa.

Por esta razón, y en vista de que la temporada de cosecha, que va de septiembre a marzo, está por comenzar, fue creada ayer en el Poder Legislativo una comitiva para prestar apoyo y asesoría en la creación de la normativa de bioseguridad para prevenir el covid, al igual que las medidas de control migratorio para las personas involucradas en la actividad del café.

Como comisión especial sobre bioseguridad y control migratorio de trabajadores para la cosecha de café (CE-Covid/Café) se denomina a este órgaano que garantizará el ingreso, movilización y permanencia de los obreros que laboran en la cosecha del grano, quienes provienen de los países fronterizos al territorio hondureño durante la pandemia del coronavirus.

La Secretaría de Trabajo coordinará y convocará a esta agrupación que será integrada por un miembro de la Secretaría de Salud, Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Nacional, Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), incluyendo las organizaciones de productores del aromático.

La formulación de los proyectos de normas reglamentarias en materia de bioseguridad y de control migratorio de trabajadores extranjeros deberá formular esta comitiva al tiempo de realizar las gestiones para su promulgación por la autoridad competente, de acuerdo con el artículo 1 del dictamen que se discutió y a su vez aprobó en la parte inicial de la vigésima segunda sesión legislativa virtual.

El café en cifras

En la cosecha 2019-2020 con relación al mismo período de la temporada anterior, las exportaciones de café hondureño disminuyeron el 4% en divisas y un 18 % en volumen.

Las ventas de café del país centroamericano, el mayor productor del grano aromático de Centroamérica, entre octubre de 2019 y el 20 de agosto de 2020 sumaron 873.32 millones de dólares, 4% menos comparado con el mismo período de la temporada anterior de 910.22 millones de dólares, indicó un portavoz del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

LC-ingresocafe-280620(800x600)

Honduras vendió 6.97 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos) en el período de referencia, lo cual representa una disminución del 18% respecto a los 8.5 millones de quintales exportados en la misma fecha de la temporada anterior, añadió.

El Instituto Hondureño del Café atribuye la caída a la influencia del clima en la cosecha de café este año, que redujo significativamente la producción.

En lo que va de la actual cosecha, el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 125.25 dólares, mientras que en el mismo período de la cosecha 2018-2019 se cotizó a 107.09 dólares, lo que supone un incremento del 17%.

La Prensa