Urgen cortadores de café para la cosecha

Solo en Comayagua se necesitan 100,000 cortadores para agilizar la recolección y evitar pérdidas por la maduración del grano.

Grano. El café es un pilar importante en la producción nacional.
Grano. El café es un pilar importante en la producción nacional.

TEGUCIGALPA.

Los productores de café se están viendo afectados por la falta de cortadores del grano para la cosecha 2019-2020 en las diferentes fincas.

“Son aproximadamente 500,000 manzanas, entonces, las necesidades de personal son fuertes en este momento”, dijo el presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras, Dagoberto Suazo.

Explicó que en la temporada de cosecha de café siempre hay algunas dificultades, mayormente por la no adaptación del personal que llega a las fincas a trabajar.

En el departamento de Comayagua, la producción del grano ha sido de 1.2 y 1.6 millones de quintales en los últimos años.

Los cortadores de café no tienen un sueldo definido, dependerá de la cantidad de libras del aromático que logren cortar.“Al final, como ha sucedido en años anteriores, se termina sacando la cosecha”, concluyó .

A pesar que el corte de café en el departamento de Comayagua avanza en más del 50%, ahí los productores necesitan alrededor de 100,000 cortadores para agilizar la recolección y evitar pérdidas por la maduración del grano.

Y es que debido a las lluvias en varias zonas altas de Comayagua, el grano se está madurando más rápido.

“En las zonas bajas no fue tan difícil la recolección, pero tenemos dificultades en mano de obra ya que con estos climas de frío la maduración del grano es uniforme y necesitamos alrededor de 100,000 cortadores”, dijo Rubén Núñez, jefe regional del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).