17/04/2024
06:17 AM

CN se pronuncia ante desacuerdos por ampliación de contratos energétios 

  • 04 septiembre 2020 /

El Legislativo aprobó ayer en su última sesión virtual cuatro contratos de generación de energía eléctrica para evitar los constantes apagones en Atlántida, Colón y parte de Yoro.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional emitió un comunicado este viernes en el que indica que 'se ratificaron cuatro contratos que previamente habían sido suscritos entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y las empresas que resultaron ganadoras de procesos de licitación desarrollados por la estatal'.

Según lo aprobado en el CN
El Congreso Nacional aprobó contratos de energía suscritos entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y Comercial Laeisz para el suministro de potencia firme y energía asociada. La Enee debe proceder, en el término de 10 días hábiles a la vigencia de este decreto, a la modificación de los contratos aprobados con relación al departamento de Atlántida.

El Congreso Nacional asegura que 'se establecieron medidas para garantizar el suministro permanente de energía en los departamentos de Atlántida y Colón, que han sido de los más afectados con los apagones recurrentes por largas horas, generando graves perjuicios a sus habitantes, así como una contracción de su economía'.

Conforme a la documentación remitida por la Enee, el Congreso Nacional asegura que 'las empresas a las que se les adjudicaron los contratos fueron las que ofrecieron en la licitación el precio más bajo y mayores beneficios para el país'.

Le puede interesar leer: Avanzan los preparativos para celebraciones del 15 de septiembre en Honduras

El Congreso señaló que con la aprobación 'solo garantizamos el cumplimento de lo establecido en el artículo 15 de la Ley General de la Industria Eléctrica contenida en decreto 404-2013, de fecha 20 de enero de 2014, que manda que la duración de los contratos de compra de capacidad firme y energía no será inferior a 10 años, condición a la cual están sometidos la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) y la Enee', señala el Legislativo.

El Congreso Nacional puntualiza que con lo aprobado se busca aprovechar al máximo la capacidad ya instalada para resolver rápidamente el problema de racionamientos en el Litoral Atlántico.

El Congreso Nacional recordó que 'nuestra obligación es aprobar leyes en beneficio de toda la sociedad hondureña, comprendemos que no todos los departamentos del país sufren las difíciles condiciones que se han presentado en Atlántida, Colón y Olancho, por ello les es difícil entender la importancia de la medida tomada'.

'Consideramos que lo último que le puede pasar a los departamentos de Atlántida y Colón después de una pandemia, es no poder iniciar su reactivación económica por problemas de energía, de allí que la medida adoptada ayer 3 de septiembre era sumamente necesaria y oportuna', apunta.

Respuesta a contratos aprobados

En reacción a la aprobación en el Congreso Nacional de los contratos de suministro de energía y potencia en el Litoral Atlántico, la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (CI-ENEE), dijo que la entidad como tal, no está facultada para determinar la validez o no de estos contratos.

La Enee se sujeta del artículo 3 de la Ley General de Industria Eléctrica, la cual detalla que 'corresponde a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) supervisar y aprobar los procesos de contratación de compra de potencia y energía'.

Además: 92 hondureños reciben becas para estudiar en universidades del extranjero

A su vez, la estatal remarca que actuará conforme a la legislación vigente aplicable y conforme a lo ordenado por los órganos competentes. También, debido a la situación de déficit energético en el Litoral Atlántico y la situación social de las comunidades afectadas, insta a los órganos competentes a tomar decisiones pertinentes en el corto plazo para evitar o mitigar consecuencias negativas sociales.

Foto: La Prensa

Empresario Raúl Ponce
El ingeniero Raúl Ponce, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias Atlántida, comentó que anteriormente sostuvieron reuniones como empresa privada junto con representantes del Gobierno y organizaciones por el tema de la energía. Entre los puntos acordados en ese momento, según dijo, fue revisar minuciosamente las tarifas para beneficiar a la población de Atlántida y ciudades aledañas.

'El tema de la energía es un problema desde hace tres años y estamos golpeados económicamente por los racionamientos. Si las cosas al interior del Congreso no se hicieron correctamente, hay que retroceder, no es justo pagar por una energía más alta, hay que ponernos la mano en la conciencia en medio de esta crisis', concluyó.