92 hondureños reciben becas para estudiar en universidades del extranjero

Los nuevos becarios irán a prestigiosas universidades como Oxford, Johns Hopkins, Manchester, Bristol y University College London.

Grupo de becarios hondureños dentro de Casa Presidencial.
Grupo de becarios hondureños dentro de Casa Presidencial.

Tegucigalpa, Honduras.

Exactamente 92 jóvenes hondureños recibieron becas para estudiar en el extranjero, todos ellos formaron parte de la novena convocatoria del programa presidencial 2020.

A pesar de la situación que Honduras atraviesa por la pandemia de COVID-19, se resaltó la importancia sobre la educación y la salud, y en esta entrega se les dio prioridad a los profesionales del área sanitaria.

En el proceso de la novena convocatoria participaron 307 postulantes, de los cuales fueron seleccionados 92 profesionales. De estos, 37 fueron elegidos por haber sido admitidos a maestrías en universidades ranqueadas como top 100 a nivel mundial para cursar especialidades y subespecialidades priorizadas por la Secretaría de Salud y para aplicar a doctorados.

Lea: Cenizas de niña inmigrante de 6 años se repatriarán a Honduras, como añoraba

Los otros 55 forman parte de los convenios que mantiene Becas 20/20 con instituciones como la Universidad de Navarra, en España, el INCAE, en Costa Rica, y Next Educación, en España.

Entre los nuevos becarios sobresale el joven Alejandro Girón, quien partirá rumbo a Manchester, Inglaterra, para cursar una maestría en Innovación y Emprendimiento.

Todos los becarios internacionales pasaron por un proceso de selección en el que se les solicitó una cantidad de requisitos, en primer lugar, su carta de admisión de una universidad de alto ranking mundial en el extranjero. Otro de los requisitos para optar a una beca fue que su formación fuera parte de los sectores del plan socioeconómico Honduras 20/20.

Además: Represa de agua para Santa Rosa costará L19 millones

De los 1,236 beneficiados a nivel nacional, pertenecen a diferentes áreas como ciencias de la salud, agroindustria, vivienda y construcción, turismo, economía naranja, energía, entre otros.

Estos profesionales optaron a programas de maestrías, especialidades, subespecialidades y doctorados, que incluyen Endocrinología, Nefrología, Neumología, Medicina Interna, Neurocirugía, doctorado en Química Inorgánica, maestría en Recursos Sustentables y Emprendimiento, entre otras.

becados(1024x768)
El objetivo de estas becas es que los jóvenes regresen al país una vez culminen sus estudios en el exterior.

Para esta convocatoria se invirtió más de 1.2 millones de dólares (más de 32 millones de lempiras). Entre las universidades que recibirán a nuevos becarios hondureños se encuentran la de Oxford, Johns Hopkins, Manchester, Bristol, University College London y Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.

Los países que cuentan con la mayor parte de becarios son: Inglaterra, España, Estados Unidos, México y Costa Rica, entre otros, llegándose a tener profesionales estudiando en 37 países en cuatro continentes.

Durante la crisis

El presidente Juan Orlando Hernández explicó que "el programa de becas forma parte importante de lo que uno sueña, y esto debe ser parte de una política pública para que sea permanente en el país".

Hernández resaltó que "es importante que tengamos este recurso de becas a nivel nacional e internacional, máxime en este momento que sufrimos la caída de ingresos a causa de la pandemia".

"Igual pido a Finanzas que se pueda priorizar el financiamiento para personas que quieran especializarse en el exterior a una tasa no mayor de 8%, porque lo necesitamos para el desarrollo del país y preparar mejor a nuestras nuevas generaciones", dijo Hernández.

Las necesidades

El mandatario expresó que "el uso de la tecnología en el país será crucial en los próximos años, y como viene un programa especial de banda ancha, debemos especializar a más jóvenes para las clases, telemedicina, cambio climático y otros temas de interés para el país".

Recordó que él en su momento se fue becado al extranjero, "y prácticamente es un privilegio acceder a esa opción, y cuando se concede una beca aprecien la oportunidad".

El comisionado presidencial de Becas, Erasmo Portillo, remarcó que “más de 1,200 jóvenes han ido a estudiar en el extranjero y hoy podemos decir que las becas no son para los hijos de los ministros, y, de los que hoy están aquí, de ninguno se puede decir que consiguió beca por influencias".

También expuso que “además de los más de 400 millones de lempiras invertidos en la becas internacionales, también tenemos más de 15,000 becarios a nivel escolar y secundario, como una nueva generación de becarios que se han convertido en un fuerte equipo del país, incluso trabajando en medio de la pandemia".

La Prensa