24/04/2024
06:36 PM

Interventora de Invest-H asegura que el hospital móvil de Choluteca está listo

  • 31 agosto 2020 /

Una comisión inició el recorrido en la fábrica turca donde se construyen los hospitales móviles para atender la emergencia por COVID-19 en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Una delegación de tres personas, nombradas por la Comisión Interventora de Invest-H, visitó las fábricas, en Turquía, donde se construyen los hospitales móviles restantes, que fueron comprados para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Mediante un comunicado los interventores aseguraron que ya está listo el hospital móvil de Choluteca para el proceso de embalaje, el cual estaría llegando al puerto de Estambul el 4 de septiembre..

Durante el recorrido, la comisión dijo que 'se constató' que el hospital de aislamiento móvil de la ciudad de Choluteca de 91 camas 'está listo con los 39 contenedores que conforman los módulos hospitalarios, cada uno con sus respectivas instalaciones, equipo médico, mobiliario y ventiladores mecánicos completos'.

La comitiva que viajó a Turquía está integrada por los ingenieros de Invest-H Sireya Díaz, Ingeniero Carlos Maldonado, y la capitán en ingeniería biomédica de las Fuerzas Armadas Erika Meléndez. Ellos tres fueron nombrados por la junta interventora para realizar el viaje de inspección en Ankara.

El fabricante, ubicado en Kazán, provincia de Ankara, detalló a la Comisión que este hospital móvil estará terminado hoy y luego se iniciará su traslado al puerto de Estambul, movimiento que requiere de cuatro horas aproximadamente desde la fábrica al puerto. Los módulos serán enviados por partes para finalizar la llegada el viernes 4 de septiembre al puerto de Estambul, de donde saldrán para Honduras.

El viaje de la delgación de Invest-H a Turquía ronda los 200,000 lempiras.

Relacionada: Invest-H tiene una deuda de 232 millones de lempiras

Concluido el recorrido por la fábrica donde se construye el hospital móvil de Choluteca, el equipo técnico hondureño se movilizó al anexo ubicado en Kazán, donde se construyen los restantes cuatro hospitales móviles de 51 camas, con 27 módulos cada uno, para un total de 108 contenedores. En este sitio el hospital móvil de Santa Rosa de Copán está finalizado y será remitido al puerto de Estambul esta semana junto con el de Choluteca.

Foto: La Prensa

La delegación hondureña regresará el próximo 5 de septiembre.
Entre los acuerdos 'logrados' por la Comitiva con el fabricante, según menciona Invest-H en su comunicado, están: enviar especialistas expertos a Honduras a fin de verificar la operatividad de los hospitales de aislamiento móviles, el envío de un Stok de repuestos para todos los hospitales, la capacitación a empresas en Honduras con el objetivo de brindar el servicio de mantenimiento médico y no médico de dichos hospitales, confirmando además su compromiso de brindar un año de garantía de los hospitales.

Sobre los otros tres hospitales de aislamiento, dijeron que serán trasladados la próxima semana al puerto de Estambul.

Planteles y compra

Uno de los planteles de 3,000 metros cuadrados se encuentra en un predio del hospital San Felipe, atrás del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), y su levantamiento y supervisión está a cargo de las empresas Maquinaria y Protectores S.A. de C.V. y Constructores y Asociados de Honduras, a las cuales Invest-H pagó 10 y 1.4 millones respectivamente.

El segundo plantel se halla en un terreno de 3,000 metros cuadrados en un predio del hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, por cuya construcción y supervisión Invest-H desembolsó a Gabinete Técnico S.A. (Gatesa) y Servicios de Mantenimiento y Construcción (Sermaco) la cantidad de 1.4 y 8 millones, respectivamente.

Además: Invest-H asegura que en Turquía construyen hospitales que faltan

Los cinco planteles restantes en los que se instalarán los demás hospitales están en Juticalpa, Olancho; La Ceiba, Atlántida; Santa Rosa de Copán, Copán; Choluteca, Choluteca, y Danlí, El Paraíso.

Invest-H compró estos siete hospitales móviles a una empresa estadounidense, pero estos fueron construidos en Turquía. Marco Bográn tomó la decisión de que Invest-H pagara por adelantado el 100% de los hospitales móviles, valorados en 47.4 millones de dólares (1,174 millones de lempiras).

La adquisición de los hospitales móviles estuvo salpicada por señalamientos de corrupción, ya que hay denuncias de sobrevaloración y supuesto fraude en la compra. Marco Bográn es investigado por los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, violación de los deberes de los funcionarios y abuso de autoridad, tras salir a luz la serie de irregularidades en la adquisición de siete hospitales a Elmed Medical System y Hospitales Moviles.com, representadas por el guatemalteco-estadounidense Axel López.