23/04/2024
02:36 AM

Emiten alerta amarilla para ocho departamentos de Honduras

  • 27 agosto 2020 /

Cenaos indica que en los lugares con alerta amarilla existen condiciones de suelo saturado y con ello una alta probabilidad de deslizamientos para las próximas 24 horas.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comité Técnico de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió alerta amarilla por 24 horas para los departamento de Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Choluteca y Valle, a partir de las 9:00 am de este jueves.

También decidió declarar alerta verde por el mismo período de tiempo para Santa Bárbara y los municipios cercanos a la rivera del río Ulúa en lo que se incluye: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel, en Cortés. De igual forma El Progreso, El Negrito y Santa Rita, en Yoro, hasta el Ramal del Tigres, en Tela, Atlántida.

Lea: ASJ pide al TSC dar curso a denuncia ciudadana contra Invest-H

Según el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica (CAFFGS), revela condiciones de suelo saturado y con ello una alta probabilidad de deslizamientos para las próximas 24 horas en los departamentos bajo alerta amarilla, a excepción de Valle.

En el caso del departamento de Valle la alerta responde a inundaciones debido a la presencia de lluvias que continuarán por la cercanía de la zona intertropical de convergencia al Golfo de Fonseca, y la influencia de una vaguada asociada al huracán Laura.

Además: Realizan seminario para prevenir ciberdelitos contra estudiantes hondureños

En tanto, la alerta verde es debido al alto contenido de humedad en el suelo, mientras que en los municipios de la ribera del río Ulúa, en el Valle de Sula, corresponde al aumento del nivel del río.

Cuide su vida

Ante este pronóstico, Copeco hizo un llamado a la población para que realice una inspección de su entorno, ya que si llega a identificar grietas o fisuras grandes, es elemental realizar evacuaciones preventivas y llamar al 911 porque esto advierte un posible derrumbe.

Además, se solicita evitar el cruce o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.

Foto: La Prensa

En los últimos días se han registrado fuertes lluvias en el país, sobre todo en la zona del occidente.