24/04/2024
11:31 PM

Copeco extiende alerta verde para 10 departamentos de Honduras

  • 26 agosto 2020 /

La extensión de la alerta verde por 48 horas es por las lluvias y saturación de suelos.

Tegucigalpa.

Este miércoles se extendió la alerta verde por lluvias y saturación de suelos que se emitió para 10 departamentos, ubicados en las zonas centro, sur, oriental y occidental de Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta verde por un lapso de 48 horas más para Valle, Choluteca, La Paz, Francisco Morazán, El Paraíso, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán y Comayagua.

La medida de advertencia entró en vigencia desde el mediodía de este miércoles.

Pronosticadores del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) indicaron en Honduras se mantendrán las precipitaciones sobre varias regiones del territorio nacional, esto debido al ingreso de humedad proveniente del Pacífico a Honduras y la influencia de una vaguada asociada al huracán Laura (categoría 4), con dirección al Golfo de México y la costa sureste de Estados Unidos.



Los mayores registros de precipitaciones se presentarán en las regiones occidental, suroccidental, sur, centro y oriente.

La Copeco recordó la importancia de que los ciudaanos realicen un chequeo de su entorno por el riesgo de deslizamientos, es decir, 'verificar si hay grietas o fisuras en el suelo o en paredes de las viviendas, ya que estos aspectos advierten un posible derrumbe'.

Asimismo, recomienda evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, que tengan niveles elevados por las lluvias, 'esto con el fin de evitar poner en riesgo su vida, ya que la corriente puede arrastrar una persona fácilmente aún si esta se conduce a bordo de un vehículo'.