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Realizan seminario para prevenir ciberdelitos contra estudiantes hondureños

  • 27 agosto 2020 /

Se capacitó por espacio de un mes a 5,000 docentes en el tema de la prevención de las acciones antijurídicas que se realizan en el entorno digital.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el desarrollo del tema “Delitos sexuales en Internet”, la Secretaría de Educación clausuró ayer el seminario orientado a la formación de docentes para prevenir el ciberdelito en la población estudiantil hondureña.

Sesiones
Se realizoaron con el apoyo de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT) y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga (UNODC).
Las sesiones virtuales se extendieron durante un mes y estaban dirigidas a docentes, padres de familia y educandos, sobre cómo prevenir la explotación sexual en línea, haciendo énfasis en los niños y adolescentes del sistema educativo del país.

Unos 5,000 docentes a nivel nacional fueron instruidos en la temática para hacer efecto multiplicador en sus centros de enseñanza.

El expositor Jordi Martin dijo que dentro de los conceptos básicos de los ciberdelitos sexuales están: el grooming, sexting y el sextorción.

El grooming, es una estrategia de ciberacoso sexual por parte de una persona adulta hacia un menor de edad. El agresor sexual, tras ganarse la confianza de la víctima a través de empatía, atención o adulación, busca luego, generalmente con amenazas y chantajes, obtener concesiones de índole sexual, como imágenes, vídeos o hasta un encuentro personal.

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En cuanto al sexting, es el envío de imágenes como fotografías o videos con contenido íntimo, de forma voluntaria por parte de quieen las protagoniza, a otra persona por medio de diapositivas electrónicas.

Asimismo, el sextorción, es la realización de un chantaje bajo la amenaza de publicar o enviar fotos en la que la víctima se muestra en actitud pornográfica o manteniendo relaciones sexuales, acá se da la sextorción con fines sexuales o económicos.

Orientaciones precisas

Foto: La Prensa

Viceministra Gloria Menjívar
La viceministra de Educación, Gloria Menjívar, agradeció a los involucrados por el desarrollo de cada uno de los temas y a los docentes por la perseverancia de aprender más en beneficio de los educandos.

Agregó que para la Secretaría de Educación la finalización de estos procesos se constituye en grandes retos técnicos, por lo que hay que hacer una fuerte revisión de las políticas educativas.

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“Hay que revisar los reglamentos desde el centro educativo, para ello necesitamos darles orientaciones precisas en este nuevo contexto y ante estas condiciones de vulnerabilidad”, puntualizó Menjívar.

En cuanto a las acciones para manejar los temas, la funcionaria exteriorizó que es importante construir una planificación para ir transmitiendo el conocimiento sobre esos peligros que existen en el mundo virtual, que ahora saben los docentes y lo pueden hacer a través de espacios en escuela para padres y en reuniones de sociedad de padres de familia

Guías de apoyo

La entrevistada expresó que de manera oficial se pone a disposición de los docentes las guías de apoyo para docentes y educadores, así como la guía metodológica para la aplicación de los recursos pedagógicos para la prevención del ciberdelito.

Estos materiales son parte de la ayuda brindada por las Naciones Unidas a las Secretarías de la Región como parte de su proyecto educativo del ciberdelito y para el buen uso del internet.

Jairo Sierra, docente del instituto Blanca Adriana Ponce, calificó la jornada formativa como una experiencia agradable y espera ponerlo en práctica para que los estudiantes el día de mañana puedan ser personas de bien en el país.

“Es importante brindar esta información no solo a los alumnos, sino que también a los padres de familia, ya que en nuestro entorno muchos no viven con su padres y para nosotros como orientadores esta información es valiosa', explicó el docente.