17/04/2024
03:45 PM

Hasta ocho años de cárcel purgarían hackers y estafadores por Internet con nuevo Código Penal

  • 15 junio 2020 /

Por estafas informáticas las penas van de 2 a 5 años y 3 meses de prisión. Mientras que por ciberdelito tienen un rango desde 6 meses hasta 8 años con sus agravantes.

Tegucigalpa, Honduras.

El nuevo Código Penal que aprobó el Congreso Nacional y que entrará en vigencia el próximo 25 de junio, contempla la creación del ciberdelito, hackeo y sus respectivas clasificaciones que conllevan a penas de seis meses a hasta ocho años de cárcel con sus agravantes.

A raíz de las advertencias del FBI sobre el aumento de hackeos y delitos cometidos a través del Internet se creó el tratado de Budapest en el año 2004, fue entonces cuando se manifestó que era necesario hacer frente a los delitos informáticos mediante la armonización de leyes entre naciones.

El nuevo Código Penal hace varias clasificaciones del ciberdelito, las cuales se detallan a continuación:

Espionaje Informático:

Consiste en entrar en un sistema informático ajeno con la intención de acceder a su información sensible para utilizarla posteriormente en perjuicio de la víctima y en beneficio de los autores.

Sabotaje Informático:

Es el acto de borrar, suprimir o modificar sin autorización funciones o datos del sistema informático (hardware y/o software) con intención de obstaculizar el funcionamiento normal del sistema.

Abuso de dispositivos:

La fabricación, importación, venta, facilitación o la obtención para su utilización de dispositivos, programas informáticos, contraseñas o códigos de acceso, destinados o adaptados para la comisión de los delitos de daños informáticos o de acceso ilícito a sistemas informáticos

Suplantación de identidad:

Es una expresión informática que se emplea para referirnos a los abusos informáticos cometidos por delincuentes para estafar, obtener información personal, contraseñas, clonación de tarjetas de crédito, etc. de forma ilegal.

Ciberterrorismo:

Acceso no autorizado a un sistema informático de la administración pública del Estado.

Piratería Informática:

Es quien adopta por negocio la reproducción, apropiación y distribución con fines lucrativos y a gran escala de software, videos, música de los que no posee licencia o permiso de su autor, generalmente haciendo uso de un ordenador.

Socialización

En el 2014 el Congreso Nacional inició el proceso de formulación, elaboración y socialización del nuevo Código Penal, el cual hasta la fecha se continúa dando a conocer a la población antes de su entrada en vigencia este próximo 25 de junio.

Según se conoció, hasta ahora al menos 60 organizaciones han participado en el proceso de creación y socialización de la nueva normativa penal. Entre esas organizaciones se encuentran: Poder Judicial, Ministerio Público (MP), Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Centro Prevención Tortura (CPTRT) y la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH).

Lea además: El BM aprueba 70 millones de dólares a Honduras para mejorar el acceso al agua

Además del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP-CONAPREV), Secretaría de Seguridad y Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Al igual que diferentes universidades del país como: Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y la Universidad Católica de Honduras (Unicah).

Foto: La Prensa

Abogado Hermes Ramírez
El abogado penamista Hermez Ramírez expresó que el actual proceso de socialización del nuevo Código Penal por parte del Congreso Nacional avanza progresivamente, cumpliendo sus objetivos y estableciendo un proceso de entendimiento en distintos sectores de la población.

Desde que se amplió la segunda ampliación de Vacatio Legis para la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, el Poder Legislativo ha desarrollado varias jornadas de capacitación, discusión y orientación técnica sobre los conceptos y alcances de la norma penal.

Ramírez detalló que hasta el momento este nueva ley se ha socializado con “más de 10 sectores entre el ámbito público y privado que en suma agrupan de forma directa más de 1,200 personas e indirectamente unas 10,000 personas, sin contar con la difusión en masa a través de la televisión y plataformas telemáticas del Congreso Nacional”.

Según el especialista en materia penal, durante las jornadas de socialización las tipologías penales más consultadas son: la violencia contra la mujer, el aborto, malversación de caudales públicos, manifestaciones ilícitas, pornografía y el terrorismo.

'Hemos escuchado propuestas, aclarado dudas a interrogantes planteadas, nos mantendremos en este espacio abierto de diálogo permanente sobre el nuevo Código Penal que es una herramienta eficaz de lucha contra la criminalidad', añadió.

Para finalizar, Ramírez anunció que el proceso de socialización de este nuevo Código será continuo y que no culminará con la entrada en vigencia este 25 de junio.