24/04/2024
04:54 PM

Nuevo Código Penal entrará en vigor hasta el 25 de junio

  • 09 mayo 2020 /

Diputados de Libre plantearon despenalizar delitos contra el honor y no criminalizar la protesta

    Tegucigalpa, Honduras.

    Con la mínima oposición, el pleno del Congreso Nacional aprobó ayer la ampliación por 45 días más de la vacatio legis, del nuevo Código Penal a efecto de permitir a los operadores de justicia concluir los procesos de actualización y preparación de los fiscales y el personal jurisdiccional, y recibir los aportes de aquellos sectores que cuestionan el nuevo entramado jurídico. La iniciativa se aprobó con la dispensa de dos debates y por la abrumadora mayoría de 110 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones.

    LEA: Congreso Nacional aprueba que nuevo Código Penal sea vigente el 25 de junio

    “Se debe despenalizar
    la protesta pública y la libertad de expresión”, Jorge Cálix, Diputado de Libre.

    En esta misma sesión se aprobó por 69 votos a favor, 52 en contra y una abstención el dictamen que recomendó no aprobar la iniciativa ciudadana presentada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en la que planteó la derogación del nuevo Código por contener disposiciones que atenúan las penas de corrupción pública y narcotráfico.

    Ley de protección de espacio aéreo
    El Congreso Nacional aprobó ayer en primer debate la nueva Ley de Protección de Espacio Aéreo para el combate al narcotráfico internacional.
    Con esta nueva normativa se podrá proceder a la identificación, rastreo e intercepción de aeronaves que sobrevuelen el espacio aéreo de manera ilegal y transportando drogas.
    Esta ley, apoyada por EUA, establece que el derribo de una avioneta sospechosa de traficar droga será la última opción.

    En la exposición de motivos, la comisión de dictamen expuso que Honduras enfrenta un gran reto con la pandemia del COVID-19 y las situaciones que se preveían hace seis meses han cambiado y la emergencia decretada por el Gobierno ha dificultado una adecuada capacitación y socialización de la nueva ley penal; por lo tanto, se hace necesaria una ampliación de 45 días más con el fin de consolidar ese proceso.

    “Esperamos que en estos 45 días otros sectores se acerquen para hacer sus propuestas”, Tomás Zambrano, Secretario del Congreso

    Al hacer uso de la palabra, el diputado proyectista Tomás Zambrano recordó que en la pasada vacatio legis de seis meses se les pidió a los diversos sectores que se oponen al nuevo Código que presentaran sus propuestas, pero nunca se acercaron al Legislativo y únicamente dos grupos aprovecharon para formular sus recomendaciones.

    Dijo que solo el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) hicieron sus observaciones y presentaron sus respectivas propuestas de mejora de la polémica normativa penal. En ese sentido, dijo que en esta nueva ampliación se espera que otros sectores puedan presentar más propuestas para fortalecerlo.

    6
    meses fue la última vacatio legis aprobada por el Congreso Nacional en noviembre del año pasado.

    El diputado Jorge Cálix, de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), dijo que están de acuerdo con la ampliación de la vacatio legis, pero objetó que de nada sirve seguir posponiendo la vigencia de la nueva ley si no se discuten y se aprueban los aspectos que han generado incomodidad en diversos sectores del país.

    Indicó que su partido está en contra de que se penalice el derecho a la protesta con penas de hasta 15 años y que se criminalice la libertad de expresión, situación por la cual han planteado la despenalización de los delitos contra el honor y trasladarlos al ámbito civil.

    110
    votos a favor obtuvo ayer la ampliación de la vacatio legis en el pleno legislativo.

    Mario Segura, jefe de la bancada liberal, fustigó el hecho de que se pretenda aprobar un nuevo Código para “proteger a diputados que están metidos en actos de corrupción “ y que se trate de una normativa con dedicatoria para mantener en la cárcel a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla y al periodista David Romero Ellner.

    La diputada de Libre, Patricia Murillo, expresó su malestar y dijo que su bancada se vio obligada a votar por la ampliación de la vacatio legis ante la aplanadora cachureca y liberal.

    “Toda la bancada de Libre votó a favor de la iniciativa ciudadana y en contra de la entrada en vigencia del Código Penal”, dijo.