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Imparten conferencia sobre abordaje psicoemocional de estudiantes en el confinamiento

  • 16 agosto 2020 /

Más de 300 personas participaron en el encuentro virtual que organizó la Secretaría de Educación.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades de la Secretaría de Educación desarrollaron una conferencia virtual sobre el abordaje psicoemocional de los niños en edad preescolar durante el confinamiento por COVID-19 en Honduras.

Más de 300 personas, entre padres, madres, encargados, tutores, docentes, educadores, coordinadoras departamentales y equipo técnico de la Subdirección General de Educación de Prebásica, entre otros invitados.

La exposición estuvo a cargo del especialista en psicología clínica, doctor Joaquín Santos, quien comenzó su participación con la cita “Trata a un niño tal como es y seguirá siendo lo que es: trátalo como puede y debe ser y se convertirá en lo que puede y está llamado a ser”.

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Santos dijo que “los padres de familia deben de ser conscientes de la importancia de ayudar a los niños a sentirse seguros, mantener rutinas saludables controlar su comportamiento y fomentar la resiliencia”.

También mencionó que los progenitores deben observar los cambios de conducta en sus pequeños estando en casa, como la pérdida del sueño, más irritables, miedo o el llanto.

De igual manera, los que están a cargo de los niños deben vigilar que no presenten conductas que se llaman regresivas, que es cuando el niño vuelven a orinar en la cama y síntomas físicos como el mareo, dolor de cabeza y de estómago.

Salud mental

En cuanto a fortalecer la salud mental en los niños, el conferencista resaltó que lo que se debe de hacer es explicarles lo que está pasando, decirles que se les entiende y que todo va a pasar, tratarlos y educarlos con amor porque son frágiles, construir en familia acuerdos de convivencia, desarrollar actividades interesantes y divertidas.

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Agregó que los niños siguen en un período de adaptación ante las nuevas normas sociales de convivencia, como es la nueva perspectiva de relacionamiento virtual, estudiar en casa, en algunos caso no tener espacios para liberación de energía o bien la falta de atención de los adultos.

Es por lo anterior que se ha visto necesario que como personas responsables de los menores, se deben buscar soluciones ante estas nuevas circunstancias que llevan a los niños a expresar sus sentimientos y emociones de diferentes formas.

Foto: La Prensa

La temática contó, entre otros, con la participación de un conocido especialista en psicología.