18/04/2024
06:44 AM

VIDEO: Policía lanza bomba lacrimógena al interior de un bus con pasajeros en Choloma

  • 13 agosto 2020 /

El policía que lanzó la bomba lacrimógena fue suspendido y recibirá una acusación de oficio.

Choloma.

Servir y proteger es el lema de la Policía Nacional de Honduras, leyenda que sobresale en su escudo, pero parece que a un elemento de esta institución se le olvidó por completo.

Un ciudadano grabó con la cámara de su celular el momento en que un policía lanzó una bomba lacrimógena al interior de un bus que iba lleno de pasajeros.

La acción irrespetuosa y que violenta los derechos humanos de las personas ocurrió esta mañana en el municipio Choloma, Cortés, en el norte de Honduras.



El video es protagonizado por dos agentes que la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, quienes aparentemente le solicitaron el salvoconducto y permiso de circulación al conductor del bus.

Presuntamente los policías reclamaron al chofer que la unidad de transporte iba con muchos pasajeros en su interior, por lo que no se estaba cumpliendo el protocolo de bioseguridad.

Asimismo, uno de los uniformados le dijo al conductor que lo iba a sancionar por un supuesto incidente registrado ayer con una agente, a quien supuestamente casi atropellan.

El conductor del bus aseguró que portaba el documento de manera legal, pero se negó a entregarselos al policía (que descuidó por varios segundos el uso correcto de la mascarilla), por lo que su compañero amenazó con tirar una bomba lacrimógena para que los usuarios abandonaran la unidad.

'Yo voy a tirar gas ahorita si nadie se quiere bajar', dijo el irrespetuoso policía; los pasajeros lo retaron diciendo 'tirela pues'; el agente no dudó y en menos de cinco segundos lanzó una bomba lacrimógena frente al pasillo del bus.

Las personas se bajaron inmediatamente de la unidad de transporte; muchos sufrieron desmayos por respirar el gas tóxico que irresponsablemente lanzó el policía.