Listo protocolo de bioseguridad para transportistas de carga en Centroamérica

Con lo anterior se espera garantizar la fluidez del comercio.

Fotografía de camiones en Peñas Blancas en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica cerca a la ciudad de Rivas (Nicaragua). EFE/Jorge Torres/Archivo<br/>
Fotografía de camiones en Peñas Blancas en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica cerca a la ciudad de Rivas (Nicaragua). EFE/Jorge Torres/Archivo

San Pedro Sula, Honduras.

El Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca) aprobaron el protocolo de bioseguridad para solucionar la problemática del transporte de carga terrestre en los puestos fronterizos de la región centroamericana.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) lideró la reunión este jueves donde se aprobaron los lineamientos de bioseguridad ante el COVID-19 y los mismos entrarán en vigor a partir del 7 de junio de 2020.

“Los lineamientos ofrecen los mejores procedimientos y mecanismos que garantizan la integridad sanitaria en la cadena logística de mercancías de la región”, expresó la SDE en un comunicado .

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La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) indicó que los lineamientos regulan para los transportistas buenas prácticas de higienes, equipo de protección personal, limpieza de medios de transporte, bioseguridad, antes, durante y descarga de mercancías, bioseguridad durante el traslado de las mercancías, acciones en caso de sospechas de contagio de COVID-19 de transportistas y capacitaciones.

Para los funcionarios en los puestos fronterizos se regula la coordinación interinstitucional, buenas prácticas de higiene, desinfección de edificios y medios de transporte.

Con lo anterior se espera garantizar la fluidez del comercio.

Pérdidas. La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca) emitió ayer un comunicado en el que señalaron que la invialidad de las medidas de Costa Rica han contribuido a agravar la economía de los países y también provocado un retroceso de la integración centroamericana.

La Fecaexca indicó que para Honduras el problema generado en la frontera ha afectado a más de 100 contenedores con 2.1 milones de dólares más en costos de estadía.

En Guatemala, el impacto representa pérdidas de 1.2 millones de dólares diarios en exportaciones y 1.9 millones en importaciones, afectando a más de 750 empresas guatemaltecas, lo que pone en riesgo el abastecimiento de productos y materias primas.

En El Salvador, las pérdidas se estima que ya alcanzan los 40 millones de dólares en las primeras dos semanas.

En Panamá, cada día que se paraliza la frontera le cuesta al país entre 1 a 1.5 millones de dólares a razón del intercambio comercial que entra por el suelo canalero.

La Fecaexca solicitó que la decisiones del Comieco sean respetadas y puestas en marcha a la brevedad posible manteniendo la unión regional durante la pandemia.

La Prensa