Honduras invita a la OEA a observar sus elecciones en 2021

El canciller hondureño Lisandro Rosales visitó este martes al secretario general de la OAE, Luis Almagro.

Lisandro Rosales se reunió en Washington con Luis Almagro.
Lisandro Rosales se reunió en Washington con Luis Almagro.

Washington.

El Gobierno de Honduras invitó este martes a la Organización de Estados Americanos (OEA) a observar el proceso electoral del año próximo, cuando el país centroamericano celebrará elecciones generales.

"Recibí al canciller de Honduras, Lisandro Rosales, quien invitó a la OEA a observar el proceso electoral de 2021 en el país", publicó en Twitter el secretario general del organismo interamericano, Luis Almagro.

Almagro se reunió en Washington con Rosales y con el embajador de Honduras ante la OEA, Luis Cordero, quien ejerce en la actualidad la Presidencia del Consejo Permanente.



Rosales, quien apareció en el tuit fotografiado junto a Almagro, señaló en esa misma red social que durante el encuentro también hablaron del apoyo a programas de desarrollo en tiempos de pandemia, los desafíos en la educación, el respaldo al fortalecimiento de la democracia y la necesidad de las misiones de observadores en el proceso que encarará su país.

El Consejo Nacional Electoral de Honduras ha anunciado que el 14 de marzo del año entrante se llevarán a cabo elecciones primarias en ese país.

Según las fechas establecidas en el cronograma de ese organismo, el 27 de mayo de 2021 se convocará a elecciones generales, que tienen lugar tradicionalmente el último domingo del mes de noviembre.



El pasado 13 de febrero, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, descartó que planee buscar una segunda reelección en los comicios de 2021.

"He sido claro y lo vuelvo a reiterar: Juan Orlando Hernández cumplirá su servicio al país cuando termine este Gobierno, punto. Como lo he dicho, la reelección debe ser como en Estados Unidos, por una sola vez", declaró Hernández, según un comunicado difundido entonces por la Presidencia hondureña.

El gobernante fue reelegido el 26 de noviembre de 2017 para un período de cuatro años.



La oposición aduce que en esos comicios hubo "fraude" y que el actual gobernante no podía ser candidato, ya que la Constitución de ese país no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad

Hernández asumió la Presidencia hondureña el 27 de enero de 2014.

La Prensa