19/04/2024
12:55 PM

Presentan proyecto para limitar la reelección

  • 31 enero 2019 /

Como parte de las reformas electorales se introdujeron iniciativas para ciudadanizar las mesas electorales y los distritos.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El diputado Walter Chávez, del Partido Nacional, presentó ayer un proyecto de decreto para limitar a un período la reelección presidencial.

    Chávez indicó que el proyecto pretende que cualquier hondureño que haya ejercido la Presidencia de Honduras pueda reelegirse por un período de cuatro años de manera continua o alterna.

    Para ello, según la iniciativa, se debe reformar el artículo 237 de la Constitución de Honduras, que textualmente dice: “El período presidencial será de cuatro años y empezará el 27 de enero siguiente a la fecha en que se realizó la elección”.

    Este es el tercer proyecto orientado a limitar a un período la reelección presidencial que se presenta en el Parlamento para su discusión.

    Los otros dos proyectos de ley fueron enviados en 2017 y 2018 por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien fue reelegido en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017. El oficialista Antonio Rivera Callejas, uno de los vicepresidentes del Congreso Nacional, dijo ayer que la oposición no quiere limitar la reelección.

    “Es un error dejar la reelección sin límites, para mí no es lo correcto, pero hay que respetar el criterio de todos los dirigentes”, subrayó Rivera.

    LEA: Presentan en Honduras guía de búsqueda de desaparecidos con apoyo de España

    El parlamentario reconoció que será “difícil” aprobar la reforma para limitar la reelección, ya que se requiere mayoría calificada, 86 votos de los 128 diputados que integran el Parlamento, en el que el Partido Nacional tiene solo 61 escaños.

    Por otra parte, el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, presentó otro proyecto de ley encaminado a establecer los distritos electorales en el país y otro para establecer en las próximas elecciones la ciudadanización de las mesas electorales. Ambas son las propuestas del Partido Nacional como parte de las importantes reformas electorales que traerán mayor confianza en la población para las próximas elecciones de 2021.