16/04/2024
12:06 AM

Inician año escolar en deteriorados centros educativos

Padres y maestros de kínderes y escuelas esperan que el Gobierno inicie lo más pronto la reparación y reconstrucción de edificios.

    El Progreso, Yoro.

    Techos a punto de caer, falta de pupitres y carencia de aulas son algunas necesidades que encontrarán este día miles de niños de este municipio y el resto del Valle de Sula.

    Cumpliendo con el programa de la Secretaría de Educación hoy inician las clases a nivel primario y medio en el país.

    Cada año es la misma historia, los padres y maestros gestionan apoyo y lo que reciben son promesas, mientras los escolares y mentores arriesgan su integridad física bajo los vetustos edificios.

    En algunas ocasiones, los padres con apoyo de las municipalidades realizan pequeñas mejoras, no así los grandes problemas, para lo cual se necesitan cantidades millonarias. Las esperanzas se mantienen vivas con un proyecto de reconstrucción que anuncia el Gobierno.

    “Tenemos más de cinco años de gestionar a nivel central apoyo para reconstruir el viejo edificio, lamentamos que a nadie le interese nuestro problema, estamos cansados de presentar diseños y aún no tenemos nada, este edificio construido a mediados del siglo pasado está a punto de caer”, expresó Xiomara Galdámez, directora de la escuela Visitación Padilla de El Progreso.

    Vilma Urbina, directora del centro República de Honduras de El Progreso, lamentó que el techo de varios módulos ya cedió y urge la instalación de uno nuevo.

    Lesly Galeas, directora Municipal de Educación en El Progreso, reconoce que la mayoría de centros tiene deficiencias en sus estructuras.

    LEA: Más de 2,300 pacientes esperan por cirugías en el hospital Mario Rivas

    “Los centros tienen necesidades de mejoras en los baños y techos. Solo en este municipio estimamos que la matrícula en primaria superará los 40,000 niños”, informó la docente. Miguel Flores, padre de familia de Puerto Cortés, dijo que no se puede aspirar a tener estudiantes de calidad cuando reciben clases en condiciones precarias.

    Aporte. Marlon Pineda, alcalde de Santa Cruz de Yojoa, dijo que ante la poca respuesta de las autoridades centrales y ante la enorme demanda de solicitudes, ellos han tenido que invertir grandes cantidades de dinero en ese tipo de mejoras y han construido aulas. La misma decisión están tomando las autoridades edilicias del resto del Valle de Sula.

    Irma Lazo, directora Departamental de Educación de Yoro, manifestó: “Todos los directores a nivel nacional hemos recibido indicaciones directas del Presidente a través de nuestro secretario para que con la colaboración de los encargados de los centros levantemos un censo para integrarlo a un programa de reconstrucción en todo Honduras”.