18/04/2024
12:24 AM

Solo el 40% de hondureños tiene acceso a Internet

Especialistas coinciden en que los Gobiernos deben crear legislaciones y proyectos que promuevan una conexión con la red más asequible. Buscarán dar bono digital para que estudiantes tengan Internet.

    SAN PEDRO SULA.

    A medida que el virus del covid-19 se propagó empujó a las personas a trabajar, estudiar, comprar y distraerse usando Internet.

    Pero mientras para muchas de ellas, navegar por Internet es una acción cotidiana, todavía hay millones en el mundo que viven sin acceso a Internet.

    Tal desigualdad en el acceso a este servicio y a las nuevas tecnologías se conoce como “brecha digital” y afecta a una parte muy importante de la población.

    Además
    1- Crecimiento de las telecomunicaciones. A mayo pasado, las telecomunicaciones crecieron en 3.9% derivado del aumento en la demanda de servicios de Internet para realizar teletrabajo, videoconferencias, aulas virtuales y entretenimiento y de servicios de telefonía móvil, televisión por cable y de almacenamiento de datos corporativos, señaló el BCH.

    2- Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura trabajan para reducir la brecha digital y garantizar el acceso igualitario a la información y el conocimiento que se transmite por las redes.
    Datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) destacan que la agencia de Naciones Unidas para la Comunicación y las Nuevas Tecnologías, tan solo el 58.7% de la población mundial tiene acceso a Internet: más del 85% en las regiones desarrolladas (Europa, Norteamérica), pero menos del 40% en regiones más pobres (como África).

    En Honduras, solo 40 de cada 100 personas utilizan Internet fija o móvil, equivalente a 3.6 millones, según datos a 2019 de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

    A nivel de Centroamérica, Honduras solamente supera a Nicaragua (36%) y Guatemala (37%). En tanto, Costa Rica (87%), Panamá (70%) y El Salvador (55%) lideran en la región por penetración de Internet.

    “El acceso y uso de Internet es ya un bien común como tal y en ese contexto facilitar la conectividad es un pilar importante para garantizar que todos los ciudadanos gocen de esta capacidad”, dijo Josué Reyes, coordinador de Emprendimiento de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) en San Pedro Sula.

    El confinamiento y la cuarentena a causa de la pandemia obligó a que las personas trabajen, estudien, compren o se diviertan a través de Internet.
    En criterio del también docente, tal acceso “se ve limitado por la brecha digital en muchas personas. Es por eso que los Gobiernos deben crear programas y legislación para que el uso de Internet sea más equitativo y a su vez generando incentivos para crear infraestructura que permita lograr esa conectividad”.

    La mayor parte de los hondureños conectados a la red es a través de Internet móvil y otro parte por banda ancha.

    4.0%
    cuenta con banda ancha. La densidad de abonados de Internet fija con conectividad de banda ancha por cada 100 habitantes, alcanzó un valor de 4.09, lo que representa a 4 de cada 100 hondureños.
    El informe de Conatel muestra que la velocidad promedio de acceso a Internet en Honduras, de los suscriptores del servicio de Internet fija es de 4.16 Mbps (megabits por segundo) y del servicio de Internet móvil es de 5.9 Mbps que corresponde a la tecnología de 3G.

    En cuanto a la telefonía 4G hay cobertura para el 90% de la población en Cortés y Atlántida y de 96% en Islas de la Bahía.

    Le sigue con 80% Atlántida y muy debajo, Yoro con 67%. El promedio nacional de cobertura 4G por población es de 66%, pero Gracias a Dios (34%), Intibucá (33%) y Lempira (25%) son los más bajos a nivel nacional.

    El sector de telecomunicaciones reportó un crecimiento por la demanda de servicios.

    Educación

    El sistema educativo nacional ha implementado desde marzo diversas estrategias para continuar con el año escolar, sostienen funcionarios.

    “Estamos aprendiendo y haciendo ajustes a diario ante esta realidad que tenemos y poniendo todo el esfuerzo en complementar y hacer mucho más fuerte esta entrega de clases no presenciales”, dijo el secretario de Educación, Arnaldo Bueso.

    7.1
    millones de personas cuentan con telefonía móvil en Honduras, de acuerdo con Conatel. En contraste, en la telefonía fija hay 490,000 usuarios y la cifra cae de forma notable cada año.
    El funcionario agregó que están trabajando con otras Secretarías para potenciar el bono digital, un servicio para que los estudiantes tengan acceso a Internet y que puedan utilizarlo para la educación, al tiempo que buscan garantizar la conectividad en 500 centros educativos a nivel nacional.

    “Es muy difícil que se pueda retornar este año a los centros educativos ante el panorama actual de la pandemia por el covid-19. Si bien la escuela se cerró, el proceso educativo continúa con mucho sacrificio del pueblo hondureño, la comunidad educativa, docentes, técnicos, autoridades educativas del nivel centralizado y descentralizado de la Secretaría de Educación”, añadió Bueso.

    Precio del mega

    Los principales motivos que explican la desigualdad en la conexión a Internet están relacionadas con la condición de países en vías de desarrollo. Muchos países y regiones no disponen de una infraestructura de telecomunicaciones adecuada, particularmente en el área rural.

    En este campo, Honduras ocupó en 2018 el lugar 34 de 61 países de ingreso medio y bajo analizados por la Alianza para una Internet Asequible (A4A1) en su informe de Asequilidad.

    22
    millones de usuarios es la cantidad de personas que se conectan a Internet cada día en los países centroamericanos, conforme a estudios de la consultora guatemalteca iLifebelt.
    El estudio evalúa las políticas públicas y regulatorias desarrolladas para mejorar el acceso a la banda ancha para que sea más factible.

    La A4A1 indicó en el informe que “la región tiene uno de los niveles más altos de desigualdad de ingresos del mundo. En promedio en los 14 países latinoamericanos encuestados, un GB (gigabyte) es asequible solo para el 40% de la población con ingresos más altos. En algunos países, como Perú, 1 GB de datos solo es asequible para el 20% de la población con mayores ingresos”.

    Tal relación equivale que para el ciudadano latinoamericano promedio, un 1 GB de datos cuesta un 3.7% de sus ingresos mensuales.

    4,000
    millones de personas en todo el mundo siguen sin acceder a Internet, y en Honduras el 60% de la población no cuenta con este servicio básico de forma fija, según informes locales.
    Para los hondureños, el porcentaje supera el 8%y en Nicaragua es casi un 10% de los ingresos.

    Según la medición de la A4A1, en ALC, solo siete países tienen Internet asequible: Argentina (1.78%), Costa Rica (1.23%), México (1.46%), República Dominicana (1.49%), Brasil (1.70%), Jamaica (1.81%) y Perú (1.85%).

    “Los Gobiernos pueden crear ambientes agradables de negocios para que empresas de telecomunicaciones puedan prestar servicios competitivos y con esto permitir llegar a más personas dentro de cada país. Recordemos que entre más personas tengan acceso a Internet, mayor es el mercado que se puede alcanzar en los negocios hoy en día”, dijo Manuel Avelar, consultor y especialista en tecnologías de la información (TI) en Pixelcreart.

    El experto consideró que si “verdaderamente” existiera apoyo para hacer llegar “Internet de calidad a barrios y colonias, aldeas y caseríos, muchas personas no solo tendrían acceso a Internet en sí, sino a muchos recursos de provecho, como tutoriales y estudios a distancia”.

    A raíz de la nueva realidad y para apoyar a los emprendedores, la consultora Pixelcreart desarrolló la plataforma de e-commerce Ready, que de acuerdo con Avelar “es muy fácil y eficaz para los negocios”, para aquellas personas que quieren hacer un cambio a la nueva realidad.