Arnaldo Bueso: "Es difícil retornar a las aulas este año ante el panorama actual"

El secretario de Educación aseguró que están trabajando en potenciar el bono tecnológico para continuar con las clases no presenciales.

Las autoridades de Educación indicaron que han priorizado las clases de español y matemáticas en los contenidos curriculares.
Las autoridades de Educación indicaron que han priorizado las clases de español y matemáticas en los contenidos curriculares.

Tegucigalpa, Honduras.

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, informó que es necesario potenciar la formación no presencial en Honduras, dado la situación epidemiológica que enfrenta el país e indicó que la práctica profesional se debe adecuar a cada alumno.

"Desde el mes de marzo, las autoridades educativas han trabajado de manera ardua, con el propósito de que la educación continúe en los 18 departamentos del país. Es necesario potenciar la educación no presencial porque es bien difícil que se pueda retornar este año a los centros educativos ante el panorama actual de la pandemia por el COVID-19", dijo Bueso.

En este sentido, resaltó que están trabajando en potenciar el bono digital, que es una alternativa para que los estudiantes tengan acceso a internet y a la vez comunicó que trabajan en la conectividad de 200 a 500 centros educativos.

Además lea: Atic inspecciona predios donde se instalarán hospitales móviles

Bueso detalló que todos los materiales digitales e impresos que se están entregando son herramientas complementarias a un proceso de auto formación.

La viceministra de Educación, Gloria Menjivar, agregó que una las principales debilidades son las matemáticas y el español y que por ello han priorizado los contenidos curriculares con videos, herramientas digitales, programación por radio televisiva y material auto formativo.

Ningún alumno se debe quedar sin hacer práctica profesional

En el caso de la práctica profesional, Menjivar detalló que existirán adecuaciones desde el centro educativo y consensuada con empresas del sector para que pueda hacerse de manera virtual la evaluación de la práctica profesional.

“En el mismo hogar, el estudiante, por ejemplo de los bachilleratos en finanzas pueden hacer planes de negocios, pero esas adecuaciones deben hacerlas de acuerdo al contexto, de acuerdo a las características de la población, a la conectividad", manifestó.

A su vez, enfatizó que cada director del centro educativo con sus docentes harán estas adecuaciones, de manera que ningún estudiante pierda su práctica profesional o deje de ser evaluado.

No se debe exponer a los alumnos al hacer trabajo social

Por otra parte, en el caso del trabajo educativo social, la funcionaria les hizo un llamado a los docentes para que no arriesguen a los estudiantes al hacer prácticas de extensión comunitaria fuera de sus hogares.

Todo esto debe de hacerse con planes adaptados a las condiciones individuales de los estudiantes.

Señaló que muchos colegios les están enviando sus propuestas de práctica profesional y de lineamientos que se están adaptando.

Johnny Varela, asesor del despacho ministerial, manifestó que el docente tiene un rol permanente de comunicación con los padres de familia, tutores o con las personas encargadas de la educación en los hogares.

También dijo que el docente tiene que darle seguimiento al material que se brinda en los medios de televisión para asignar tareas que le permitan ir valorando los aprendizajes de los estudiantes para la valoración de competencias y el logro de los estándares en cada una de las asignaturas que se está cursando.

Varela, hizo hincapié que la evaluación tiene que ser más formativa que sumativa en el tema de las competencias.





La Prensa