23/04/2024
12:49 PM

Completan entrega de módulos del hospital móvil en Tegucigalpa

  • 06 agosto 2020 /

Cuatro días demoró la operación de movilización y colocación de contenedores en el predio cercano al Pani.

Tegucigalpa, Honduras.

Ayer se completó el traslado para su respectivo ensamblaje, de cada uno de los 39 módulos que conforman el hospital móvil para atender pacientes con COVID-19 en la capital.

Tras la culminación, el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, expresó que 'con esto se concluye la etapa que se nos fue asignada y sin tener incidentes que lamentar'.

Luego de participar en un proceso de licitación, la empresa de transporte Tedesco junto con Copeco trasladaron los contendores hacia los planteles donde se armaron los hospitales, uno ubicado contiguo al hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro y el segundo en el predio aledaño al Patronato Nacional de la Infancia (Pani), justamente a la par del Hospital El Tórax en Tegucigalpa.

Una vez que se cumplieron los trámites de desaduanaje en la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), de Puerto Cortés, se procedió a la primera movilización el pasado martes 27 de julio, de los 39 contendores destinados para el hospital de San Pedro Sula.

Dos días después, el jueves 29 de julio, los últimos contendedores salieron de la OPC con rumbo a la 105 Brigada, para que muy temprano del día siguiente, se iniciara el proceso de traslado hacia Tegucigalpa de los restantes 39 contendores del segundo hospital.

Lea: Maestros de Honduras se van a paro de clases virtuales

Ese mismo día, viernes 30 de julio, llegaron a la capital en horas de la tarde los primeros 15 contenedores, trasladando 10 de ellos al Campo de Parada Marte para quedar bajo custodia de las Fuerzas Armadas y los restantes cinco llevados al plantel donde se haría el ensamblaje.

Foto: La Prensa

Así se mira por dentro el hospital móvil de Tegucigalpa, el cual ya está siendo armado.
“Teníamos previsto que probablemente por la noche estaríamos concluyendo, pero 24 horas antes se logró terminae a pesar de la fuerte lluvia que hubo en los dos últimos días”, resaltó el funcionario.

Con los primeros cinco módulos entregados en el predio, el sábado iniciaron las labores con la colocación de los primeros tres de ellos. Mientras que después del mediodía del domingo llegaron los 24 restantes módulos, 19 de ellos llevados al Campo de Para Marte y los restantes cinco trasladados al lugar donde se edifica.

Además: Diputada Walesca Zelaya declara por negociazo de mascarillas

Ese mismo día fueron colocados en su lugar cinco de ellos. El lunes se situaron tal como lo refiere el plano hospitalario, otros 13 de los módulos, completando de esta manera un total de 21 de los 39. Mientras el martes se trabajó en el traslado y colocación de los últimos 18.

Proceso

Copeco concluyó el proceso de entrega de los restantes módulos tras cuatro días de eficiencia en el trabajo desarrollado. Aunque las labores se pudieron haber finalizado antes, la situación meteorológica no lo permitió, porque debido a la lluvia se tuvo que suspender labores dos días, atrasando un poco el proceso desplazamiento de los módulos.

Por su parte, Sireya Díaz, de la controversial Invest-H, manifestó que “se complicó un poco la colocación por las condiciones lluviosas que se presentaron, pero se pudo articular con diferentes instituciones del Estado'

La ingeniera agregó que 'nos queda habilitar el sistema de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, probar los equipos médicos y no médicos con que cuenta el hospital, las plantas generadoras que tienen que trabajar en forma automatizada cuando se va la energía, las plantas de agua potable, de oxígeno, de desechos sólidos y bioinfecciosos, que tenemos que examinar”.