Habilitan centro de asesoría virtual para fortalecer las Mipymes

Asesoría financiera, acceso a mercados, legalización empresarial y mercadeo son las áreas de atención.

Los micro y pequeños empresarios han sido los más golpeados por las secuelas de la pandemia en nuestro país.
Los micro y pequeños empresarios han sido los más golpeados por las secuelas de la pandemia en nuestro país.

Tegucigalpa, Honduras.

Hoy se anunció la puesta en marcha del centro de asesoría virtual, una plataforma digital a la que podrán acceder todos los emprendedores del país para obtener asesoramiento para sus negocios en las áreas de acceso a financiamiento, a mercados, legalización empresarial y mercadeo.

El centro de asesoría virtual también es una plataforma digital por medio de la cual un emprendedor puede buscar asesoría personalizada para su negocio desde su teléfono inteligente y desde cualquier lugar del país.

El porta; surge como parte de los logros de la mesa de trabajo Mipyme-COVID-19, integrada por el Gobierno, empresa privada y el sector social de la economía para ayudar a los emprendedores, micro y pequeños empresarios afectados por la pandemia del coronavirus.

El anuncio lo hizo el presidente Juan Orlando Hernández mediante una conferencia virtual por medio de la plataforma Zoom, en la que participaron: el ministro del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), Luis Colindres; el ministro de Gobierno Digital, Marco Midence; el director del Centro de Desarrollo Empresarial de la Región Lempa, Noé Rivera; el representante del Banco Popular, Julio César Herbas y las integrantes del negocio El Jardín del Arte, entre otros.

Para fortalecer a las mipymes

juan orlando.641(800x600)
Presidente hondureño Juan Orlando Hernández

“Estamos buscando la forma de potenciar e impulsar a la micro, pequeña y mediana empresa, esta es una forma de buscar el fortalecimiento de este sector tan importante para la economía del país, porque aquí se genera el 70% de los empleos de Honduras”, dijo el presidente Hernández.

Refirió que el centro de asesoría virtual “es una idea que surge de la mesa de trabajo, hoy lo estamos viendo hecho realidad y lo mejor es que apostará por fortalecer a los micro, pequeños y medianos empresarios con nuevas formas de hacer negocios, hoy el mundo lo demanda y en especial ahora que debemos adaptarnos a esta nueva realidad”.

Lea: Colegio de Microbiólogos: se ha realizado una labor extraordinaria pese a pocos insumos y equipos

Aseguró que “también estamos buscando mover los recursos de 'Crédito Solidario' por medio de Senprende y lo vamos a hacer para fortalecer este sector porque es el que nos va a ayudar a levantar la economía”.

Desde cualquier punto

El ministro de Senprende, Luis Colindres, afirmó que “el emprendedor por medio de este Centro de Asesoría Virtual podrá ingresar a la plataforma desde su casa, su computadora o su celular, y podrá obtener beneficios importantes en cuatro áreas para hacer crecer su negocio”.

Colindres explicó que en un período de tres meses se espera asesorar a por lo menos 6,000 micros, pequeñas y medianas empresas, en especial las que tienen financiamientos ya aprobados, mientras que en los siguiente seis meses a otras 6,000, buscando generar el fortalecimiento del sector.

Además: Lanzan campaña de concienciación y prevención ante pandemia

Dentro de los negocios a mejorar, mencionó a sectores que ya tienen financiamientos con Banco Popular, a integrantes de la Fedecámara, Confederación de Cooperativas, "Crédito Solidario" y empresas ligadas a la economía verde con el Instituto de Conservación Forestal, entre otros.

El ministro de Gobierno Digital, Marco Midence, explicó que “la economía del siglo XXI requiere de una transformación digital para hacer crecer los negocios y por eso se están buscando las vías para acercar los servicios a la población, evitar los trámites burocráticos y fortalecer los sectores económicos".

El representante de Banco Popular, Julio César Herbas, consideró la iniciativa como "especial, ya que es una plataforma que va a ayudar en mucho al país, porque cualquier esfuerzo para tener una mayor especialidad en la gestión de los negocios de los emprendedores va a generar empleo y bienestar”.

Muy fácil

El negocio El Jardín del Arte es una empresa familiar que encabeza Jennifer Mendieta, una joven de 22 años que trabaja junto a su madre y dos hermanas en la venta de plantas con macetas personalizadas.

Para Mendieta, el acceso a la plataforma ha sido fácil, rápido y de gran ayuda en sus gestiones de hacer crecer el emprendimiento.

Sobre cómo funciona la asesoría virtual, primero se requiere el registro para hacer uso de su licencia, luego seleccionar el área en la que se necesita la asesoría, iniciar la comunicación vía video o chat con el experto en el tema, por último cumplir con una evaluación del servicio y mantener un proceso de seguimiento.

La Prensa