Sobreseimiento a implicados en el caso Pandora es "inaceptable", dice fiscal Óscar Chinchilla

Este martes la Corte de Apelaciones confirmó el sobreseimiento definitivo a favor de 22 implicados en el caso Pandora.

Óscar Fernando Chinchilla, fiscal general de Honduras. Fotografía de archivo.
Óscar Fernando Chinchilla, fiscal general de Honduras. Fotografía de archivo.

Tegucigalpa.

Este martes la Corte de Apelaciones dejó firme el sobreseimiento definitivo que beneficia a 22 implicados en el caso Pandora, en el cual se desviaron millones de lempiras de fondos públicos a campañas políticas.

Tras la decisión de los magistrados, que tuvo un voto disidente, el fiscal general del Ministerio Público, Óscar Fernando Chinchilla, utilizó su Twitter para criticar el fallo de la Corte de Apelaciones.

"Inaceptable el sobreseimiento a los implicados en el caso “Pandora”, @MP_Honduras interpondrá recurso de amparo y continuaremos hasta que prevalezca la legalidad. Honduras tiene hambre y sed de justicia", escribió el fiscal general.



Óscar Chinchilla acompañó su publicación con una frase del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, que dijo "cuando los tiempos se ponen difíciles, no nos damos por vencidos. Nos levantaremos".

Entre las 22 personas con el sobreseimiento definitivo figuran varios diputados y exdiputados del Congreso Nacional.

El caso Pandora fue denunciado en junio de 2018 por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción del Ministerio Público (Ufecic) y la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), en el cual se desviaron 282 millones de lempiras, unos 11.7 millones de dólares, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de dos fundaciones para pagar campañas políticas.



En ese sentido, la exdiputada Fátima Mena opinó que "el sobreseimiento definitivo a los acusados del caso Pandora es una doble bofetada a la Maccih y a la sociedad indignada que protestó por los actos de corrupción".

Por su parte el excandidato presidencial, Salvador Nasralla, manifestó que "eso demuestra que la justicia en Honduras no existe y no es independiente. Sabemos que los acusados eran el presidente del Congreso Nacional y varios diputados".

En el fallo emitido este martes la Corte de Apelaciones confirmó también el auto de formal procesamiento para José Jacobo Regalado Weizenblut, Laura Aidee Arita Palma, Velkis Rosibel Hernández y Norma Keffy Montes Chandía.

La Prensa