18/04/2024
03:11 PM

CNA denuncia a Marco Bográn por fraude y abuso de autoridad en compra de hospitales

  • 03 agosto 2020 /

El Consejo Nacional Anticorrupción aseguró que lo traído desde Turquía son realmente salas de triaje; pidió se libre requerimiento fiscal.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este lunes una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por los supuestos delitos de abuso de autoridad y fraude cometidos por Marco Bográn, exdirector de Invest-H, con relación al proceso de compra de siete hospitales móviles y sus respectivas plantas de tratamiento de desechos.

'A partir de la veeduría realizada, de la cual se ordenó excluir al CNA, se formalizaron los hechos que presumen delitos contra la administración pública, los cuales abarcan al representante legal de la empresa Elmed Medical Systems, quien recibió más de 800 millones de lempiras por el jugoso negocio de la intermediación, incumpliendo lo estipulado en el manifiesto entregado por el barco, a inexistencia de un contrato, pues proporcionó los dos primeros cargamentos, que en vez de ser los hospitales móviles, resultaron ser salas de triajes', declara el comunicado del CNA.

Relacionada: Investigación hunde a Marco Bográn y Axel López en caso de hospitales móviles

La instancia de sociedad civil recordó que el pasado 8 de marzo Invest-H pagó más de 392.7 millones de lempiras para adquirir los hospitales móviles con capacidad de 91 camas, mientras que el 2 de abril desembolsó más de 779.5 millones de lempiras por un hospital móvil con capacidad de 91 camas, cuatro hospitales con capacidad de 51 camas y siete plantas de tratamiento de desechos hospitalarios, para una remuneración del 100%, equivalente a más de 1,100 millones de lempiras, cuando el precio real de todo ese equipamiento es de apenas 369.1 millones.

Además: Axel López siguió poniendo excusas para que técnicos no vengan de Turquía

El CNA puntualizó que todo lo anterior no contó con la aprobación del Consejo Directivo de Invest-H, a su vez lamentó la no existencia de una garantía respecto al cumplimiento de calidad del producto adquirido en ese momento, así como la ausencia de un contrato formal entre las partes.

En el comunicado también se detalló que Invest-H nunca realizó una reclamación consecuente, puesto que las órdenes de compra señalan que la entrega tuvo que realizarse 55 días a partir de la transacción, sin embargo, hubo un retraso por más de dos meses y medio a lo establecido, lo que provocó que en ese lapso de tiempo hayan fallecido cientos de hondureños que necesitaban de una instancia médica.

Foto: La Prensa

En la línea de investigación señalan como responsables a Marco Bográn y a Axel López.
El CNA indicó que el exdirector de Invest-H abusó de su autoridad al omitir que Elmed Medical, al momento de presentar su oferta, manifestó expresamente su incapacidad para establecer una fecha exacta de entrega, dejando como opción únicamente estimaciones que al final fueron incumplidas.

Otro hallazgo del CNA mencionó que se entregaron dos facturas comerciales correspondientes a la compra de los módulos hospitalarios, observándose que el número correlativo estaba repetido, más grave aún, que la emisión de las mismas fue el 2 de julio y no cuando la adquisición fue cancelada desde el 18 de marzo del presente año.

De igual manera, el Consejo identificó en la documentación entregada por el naviero, que la empresa turca Vertisa Cevre Teknolojileri Lts Sti resultó ser la encargada de facturas de los 'dos triajes móviles', pero en vez de hacerlo al presunto intermediario, lo hizo a nombre de Invest-H, denotando una relación comercial directa.

No saben del paradero

'Los restantes y supuestos cinco hospitales continúan siendo una incógnita, ya que no se cuenta con una evidencia fidedigna que demuestre que están en proceso de construcción ni mucho menos existe certeza de cuándo serán entregados', concluyó en su comunicado el CNA.