20/04/2024
01:38 AM

Gobierno hondureño promete 'justicia' ante indígenas garífunas desaparecidos

  • 31 julio 2020 /

Desde el secuestro, la policía 'ha trabajado y cooperado incansablemente en la investigación' y en comunicación con los miembros de la comunidad, añadió el presidente Hernández.

Tegucigalpa.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, prometió este viernes hacer justicia ante la desaparición de cuatro miembros de la etnia garífuna, desaparecidos supuestamente por defender su territorio.

'El gobierno de Honduras está enfocado en lograr justicia para los cuatro miembros de la comunidad garífuna por su supuesto rapto el pasado 18 de julio', posteó el mandatario en Twitter.

Alberth Snider Centeno Tomás, presidente de la organización comunal, así como Suami Aparicio Mejía, Gerardo Mizael Rochez y Milton Joel Martínez fueron sacados de sus casas por hombres vestidos con chalecos policiales, en la comunidad caribeña Triunfo de la Cruz, 220 km al norte de la capital.

Desde entonces están desaparecidos, pese a una fuerte movilización social emprendida por la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh) y miembros de otras comunidades étnicas.

'Vivos los llevaron, vivos los queremos' es la consigna de las manifestaciones que han emprendido los garífunas, una influyente etnia de origen africano en Honduras que vive sumida en la pobreza en los caribeños departamentos de Cortés, Atlántida y Colón.

Desde el secuestro, la policía 'ha trabajado y cooperado incansablemente en la investigación' y en comunicación con los miembros de la comunidad, añadió Hernández.

Se deben 'identificar a los responsables del crimen y llevarlos a la justicia', subrayó el mandatario.

Pero activistas garífunas han denunciado a las autoridades por someterlos a hostigamiento, en lugar de cumplir una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que reconoció el derecho de propiedad de sus tierras.

La Corte Interamericana emitió el 8 de octubre de 2015 una sentencia en favor de la etnia, ante el pretendido despojo de sus tierras por empresarios aliados con el gobierno para emprender un proyecto turísticos en la Bahía de Tela.