26/04/2024
12:56 AM

Municipios que continúan en la fase 0 de la reapertura económica en Honduras

  • 28 julio 2020 /

Omoa, Pimienta, Potrerillos de Cortés no avanzan hacia la fase 1 de la reapertura económica.

Tegucigalpa, Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) anunció este martes los municipios que no avanzan hacia la fase 1 de la reapertura económica.

Los municipios que seguirán en la fase 0 son La Ceiba y Tela en Atlántida; Trujillo, Saba, Tocoa, Bonito Oriental en Colón; Reitoca, San Buenaventura, Santa Lucía en Francisco Morazán.

Además de Puerto Lempira, Brus Laguna en Gracias a Dios; La Esperanza e Intibucá en el departamemto de Intibucá; La Paz, San José, Santa María en La Paz; Las Vegas, Trinidad en Santa Bárbara.

Asimismo Yoro y El Progreso en el departamento de Yoro; Orocuina, Pespire, San Antonio de Flores en Choluteca; Omoa, Pimienta, Potrerillos en Cortés. Danlí y Morocelí en El Paraíso; Ocotepeque y Sinuapa en Ocotepeque; Juticalpa en Olancho y Nacaome, Amapala, Langue, San Francisco de Coray, San Lorenzo en Valle.

Honduras fue dividida en tres zonas -alta, media y baja- de acuerdo con el número de casos.

En la zona de altos contagios, como Tegucigalpa y San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, los negocios abrirán con el 20% de los empleados; en la zona media laborarán con el 40% de los trabajadores y en la región de baja incidencia con el 60% de la masa trabajadora.

De acuerdo con la propuesta planteada por la Mesa Multisectorial que analizó un esquema de apertura responsable y gradual en el resto de municipios del país, se autorizó el comercio y empresas en general para que a partir del miércoles 29 de julio puedan reanudar sus actividades y negocios, de acuerdo con el porcentaje de fuerza laboral.

El Consejo de Ministros del gobierno de Honduras aprobó este martes regresar a la fase 1 de la reapertura económica a nivel nacional.

Foto: La Prensa

Los fines de semana únicamente podrán hacer entregas a domicilio las farmacias, supermercados y los restaurantes incluidos en el pilotaje inicial (entre ellos los que están dentro de los hoteles), el resto de los comercios deben permanecer cerrados.

El caso del transporte público, a partir del lunes 01 de agosto del presente año, se estarán realizando pilotajes para su ordenada reapertura a través del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Las iglesias podrán realizar sus actividades litúrgicas y de culto según el porcentaje de cada región (20%, 40%, 60%) aplicado a la capacidad de sus templos o locales y sus fieles podrán congregarse el día de circulación que les corresponde, según calendario de circulación oficial excepto niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas