15/04/2024
12:48 AM

La Niña predominará entre septiembre y noviembre

  • 25 julio 2020 /

Según las proyecciones climáticas, esta temporada ciclónica será más activa en el Atlántico.

Tegucigalpa, Honduras.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco pronosticó para agosto una temporada lluviosa en Choluteca, Francisco Morazán, El Paraíso, Comayagua y La Paz.

Francisco Argeñal, jefe de Meteorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), manifestó que las condiciones del fenómeno La Niña en Honduras serían entre septiembre y noviembre y significaría un final de temporada muy lluviosa.

LEA: Honduras monitorea la formación del huracán Gonzalo en el Atlántico

Al igual indicó que la estación lluviosa finalizará en el corredor seco en los primeros días de noviembre. También comentó que existe una alta probabilidad de que al menos dos ciclones tropicales afecten indirectamente al país durante el período de septiembre y noviembre.

Cenaos estará informando de manera permanente. Apuntó que, según lo planteado por el pronóstico de la Universidad de Colorado, la temporada será más activa que el promedio, esperándose la formación en toda la cuenca del Atlántico tropical de 12 tormentas tropicales, de las cuales ocho podrían alcanzar la categoría de huracán.

Las probabilidades de tener efectos indirectos o directos por ciclones tropicales en Honduras superan en un 17% a las de un año promedio. La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur. Este ciclo tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, conocida como La Niña.