Honduras monitorea la formación del huracán Gonzalo en el Atlántico

Hasta ahora todo indica que la trayectoria de Gonzalo es en dirección hacia el mar Caribe.

Los sistemas de alerta de Honduras están vigilando la tormenta tropical Gonzalo.
Los sistemas de alerta de Honduras están vigilando la tormenta tropical Gonzalo. /

Tegucigalpa, Honduras

Honduras monitorea la formación del huracán Gonzalo, el primero de la temporada en el Atlántico, sin que hasta ahora represente una amenaza para Centroamérica.

La tormenta tropical Gonzalo la venimos monitoreando desde que era onda tropical saliendo de las islas de Cabo Verde, cerca de África, porque los modelos indicaban que se iba a convertir en ciclón, informó Francisco Argeñal, jefe de meteorología del Comité Permanente de Contigencias (Copeco).

Hasta ahora todo indica que su trayectoria es en dirección hacia el mar Caribe. "Se pronostica que el sábado ya en la tarde podríamos tener una idea si se acerca a Centroamérica o hacia Jamaica", aclaró Argeñal.

Sin embargo, "algunos modelos están simulando que puede entrar a Centroamérica, pero la mayoría de los modelos indican que se podría ir más hacia el lado de Cuba", explicó.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) pronostica que la tormenta tropical Gonzalo se convertirá en un huracán de categoría 1 este jueves, antes de pasar frente a la costa de Venezuela.

La depresión tropical número siete se formó el martes sobre el Atlántico Central y se convirtió en la madrugada de este miércoles en la tormenta tropical Gonzalo.

"Para nuestro país y para ningún país de Centroamérica es una amenaza por la trayectora que lleva, la cual es bien marcada", explicó Alex Estévez, subcomisionado de la regional II de Copeco.

"Es probable que para la otra semana, el lunes o martes, cuando se ubique en la península de México tengamos algunas influencias directas que nos puedan generar lluvias en el territorio nacional", declaró Estévez.

Hay que recordar que Gonzalo pasará por una zona que le llama "cementerio de huracanes", al norte de Venezuela, donde hay temperaturas más calientes que en el Atlántico. "Una vez que pase esta zona que ya se puede saber qué grado de amenaza puede representar para nosotros", concluyó Argeñal.

Los pronosticadores anunciaron que dejaría lluvia en Honduras una vez que esté llegando a la parte occidental de Cuba y antes de que llegue a Jamaica no nos va a afectar nada.

La Prensa