19/04/2024
12:32 AM

Emiten alerta verde para nueve departamentos de Honduras

  • 17 junio 2020 /

Cenaos detalló que las condiciones inestables se deben a la influencia de una vaguada en la superficie.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió la alerta verde para nueve departamentos de Honduras, durante las próximas 24 horas a partir este miércoles desde las 10:00 am.

Los departamentos bajo esta medida son Ocoteque, Santa Bárbara, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Yoro y Francisco Morazán.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, por influencia de una vaguada en la superficie, la cofluencia de vientos y el calentamiento diurno, este día se estarán presentando condiciones atmosféricas favorables para la formación de nubes de tormenta eléctrica, chubascos y vientos racheados en la mayor parte del país.

Además lea: Abogados privados, los nuevos llamados a conversatorio de nuevo Código Penal

Las formaciones de estas nubes estarían presentándose específicamente por la tarde y primeras horas de la noche, llegando a ser localmente muy intensas en las regiones Occidental y Central (incluyendo el municipio del Distrito Central).

Copeco, a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT), solicita a la población que mientras no se presenten lluvias, ejecuten acciones preventivas como la limpieza de canales, cunetas y tragantes obstruidos por maleza o basura, así como el aseguramiento de láminas de techos, todo ello sin olvidar el uso de su mascarilla y el distanciamiento social recomendado por la emergencia de COVID-19.

'Ante la presencia de actividad eléctrica se le solicita a la población evitar campos abiertos, buscar resguardo de inmediato, desconectar equipos eléctricos, no utilizar el celular ni cualquier otro aparato electrónico. También se aconseja evitar el cruce de ríos, vados o quebradas ya que la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se conduce a bordo de un vehículo', detalla el comunicado.

A la población en los departamentos en alerta, también se les llama a que realicen una inspección de su entorno para verificar que no existan grietas o fisuras en paredes o suelos, ya que estas pueden advertir un posible deslizamiento.

La alerta verde significa monitoreo y llama a las autoridades locales como los Comités de Emergencia Municipal (Codem) a que activen su protocolo preventivo para mitigar cualquier riesgo que vaya en detrimento de la población hondureña.