19/04/2024
10:06 PM

Aprueban 7 millones de lempiras para el Hospital del Sur

  • 07 julio 2020 /

Habilitarán un espacio para triaje en Choluteca debido a los altos casos de COVID-19.

Tegucigalpa, Honduras.

El viceministro de la Secretaría de Salud, Nery Cerrato, informó que el Gobierno aprobó 7 millones de lempiras al Hospital General del Sur, de Choluteca para ampliar el número de salas y compra de insumos.

El funcionario anunció lo anterior luego de reunirse con el personal del Hospital del Sur y representantes de diversos sectores de la ciudad.

Foto: La Prensa

Subsecretario Nery Cerrato
“De igual manera vamos a incorporar unos 150 profesionales de la Salud más en las diferentes disciplinas a fin de fortalecer el hospital, toda la Región Sanitaria y el centro podrá recibir otras 100 hospitalizaciones”, afirmó.

Relacionada: Hace más de ocho años esperan por el nuevo Hospital del Sur

“Se fortalecerán las líneas de atención primaria casa a casa y se ampliará el número de diagnósticos e incluso el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) aportará 2,000 pruebas rápidas, las que serán aplicadas por los grupos de respuesta”, señaló.

“La Iglesia Católica ha autorizado para que en el centro educativo Raúl Corrigó funcione un área de triaje para 30 pacientes, también para personas que estén saliendo de su hospitalización y puedan concluir su tratamiento en 24 cabañas espaciosas”, puntualizó el galeno.

Instrucciones

Sostuvo que lo que se busca es trabajar en varias líneas fundamentales: ampliar y descentralizar presupuesto, contratar más personal y fortalecer los equipos de respuesta en los centros hospitalarios.

Reconoció que el sistema de Salud está presionado en todas sus líneas, entre ellas la atención primaria, las líneas de triaje y en las de hospitalización. “Por eso estamos aquí de pie trabajando con todos los equipos multidisciplinarios, quiero agradecer a la empresa privada porque ha sido muy generosa y nos van a apoyar con unas áreas hidrosanitarias para facilitar las hospitalizaciones”, aseguró.

Además: Déficit de médicos internistas es de más de 1,700 en Honduras

“Se retirará esa carpa para permitir el flujo de pacientes que se encuentran más estables, quienes podrán continuar su tratamiento en un área más espaciosa”, afirmó.

También la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, se encuentra en Danlí, El Paraíso “a fin de conocer de primera mano las necesidades sanitarias de todo ese sector”, concluyó Cerrato.