Déficit de médicos internistas es de más de 1,700 en Honduras

En el país apenas hay 295 especialistas en esta área y la mayoría está en Tegucigalpa y SPS. También hacen falta al menos 87 neumólogos.

La contratación de más médicos en los hospitales es fundamental para la correcta atención de pacientes contagiados con coronavirus. Foto: Moisés Valenzuela.
La contratación de más médicos en los hospitales es fundamental para la correcta atención de pacientes contagiados con coronavirus. Foto: Moisés Valenzuela.

San Pedro Sula.

El déficit de personal de Salud en hospitales de Honduras es la principal señal de alarma para evitar el aumento de muertes por contagio del covid-19.

Y aunque es un déficit que ha persistido por años, es a raíz de la pandemia que ha quedado en evidencia la urgente necesidad de contar con más especialistas en medicina interna y neumología en el sistema sanitario nacional.

Para saber
1- La norma establecida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que debe haber al menos 25 médicos por cada 10,000 habitantes. Honduras apenas tiene 9.3 por cada 10,000.

2- El promedio de profesionales de Enfermería debe ser de 25 por cada 10,000 habitantes; no obstante, en Honduras apenas hay 12.8 por cada 10,000 habitantes.

3- Se estima que a nivel nacional son unas 5,000 las enfermeras auxiliares y 4,000 profesionales.

Honduras apenas cuenta con 295 médicos internistas, y la necesidad es de al menos 2,000 especialistas en esta área, es decir que hay un déficit de 1,705 profesionales. Porque aunque los contagios, en su mayoría, son asintomáticos, los graves requieren de cuidados intensivos.

Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), explicó que el 90% de los internistas están en San Pedro Sula y Tegucigalpa, por lo que actualmente es fundamental distribuir este recurso humano en otros hospitales del país que carecen de este personal.

Datos
- 15 médicos han fallecido en el país durante la pandemia, y más de 1,200 doctores, enfermeras y otro personal de Salud están contagiados, según autoridades del gremio.
- 42,000 lempiras es lo que debe ganar un especialista en un hospital público de Honduras de acuerdo con el Estatuto Médico, pero apenas devengan L20,000.

“Los médicos internistas son los expertos a quienes recurren los médicos de atención primaria y el resto de especialistas para atender a enfermos complejos cuyo diagnóstico es difícil, que se encuentran afectados por varias enfermedades o que presentan síntomas en varios órganos, aparatos o sistemas del organismo”, explicó Santos.

Agregó que tan solo se dispone de ocho neuomólogos a nivel nacional, cuando lo ideal sería tener cinco por departamento, pero, a consideración del doctor, no ha habido interés de las autoridades para abrir espacios y preparar a estos profesionales.

Sueldos precarios

La mayor necesidad de especialistas en el hospital Mario Rivas es de médicos internistas para prestar consulta externa. Los pocos internistas que hay están asignados a otras áreas del centro asistencial, como la emergencia de medicina interna.

La presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, dijo que la administración ha contratado a varios médicos de esta especialidad, pero se retiran pocos meses después por el bajo salario que reciben y muchas veces con retraso.

“No es que no haya médicos, es que no quieren trabajar en las condiciones precarias que los obligan y el riesgo que constituye trabajar en un hospital del Estado y que además les ofrezcan salario de médico general”, dijo.

La Prensa